Uruguay, primer país en ratificar el Convenio 189

En Abril de 2012, Uruguay se posicionó como el primer país que ratificó el convenio 189,de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre trabajo decente para los trabajadores y trabajadoras del hogar. Esta ratificación tendrá repercusiones en los derechos de los trabajadores y las trabajadoras del hogar tanto del Uruguay como del mundo entero.

La Cámara de Diputados del Uruguay aprobó en abril de 2012, el Convenio núm. 189 de la OIT sobre el trabajo decente para los trabajadores y las trabajadoras del hogar, convirtiéndose en el primer país en ratificarlo. La ratificación del convenio supone un paso muy importante para la dignificación del trabajo doméstico y para garantizar una serie de derechos para los trabajadores y trabajadoras del hogar. En este sentido, el gobierno deberá adoptar leyes que reconozcan el derecho a la sindicación para poder defender colectivamente sus derechos y garantizar protección social.
La ratificación del c.189 por parte de Uruguay es un paso adelante para visibilizar el trabajo doméstico, dignificarlo y permitir que todos los trabajadores y trabajadoras domésticos reciban el mismo trato que los demás trabajadores en la legislación laboral.

Uruguay ha ido trabajando en la línea de garantizar derechos sociales de los trabajadores y las trabajadoras del hogar desde hace años. En 2006, el Parlamento Uruguayo aprobó la ley 18.065 sobre regulación del trabajo domestico e ingreso en el sistema de la Seguridad Social de los trabajadores y trabajadoras del hogar.

El Convenio 189 entrará en vigor una vez que dos países lo hayan ratificado.