Perfil Sindical sobre la Eficacia del Desarrollo

La herramienta Perfil Sindical sobre la Eficacia del Desarrollo (TUDEP) es un instrumento de aprendizaje que pretende apoyar a los actores sindicales del desarrollo a escala mundial a la aplicación de los principios de la eficacia.

Se observa un reconocimiento cada vez mayor, dentro y fuera del movimiento sindical, del importante rol que los sindicatos desempeñan en el desarrollo a escala mundial. Dado que el alcance de las actividades sindicales del desarrollo está aumentando, surge la necesidad de mejorar la calidad y la eficacia de la labor. La RSCD ha respondido a esta necesidad y así es como ha surgido el TUDEP.

El objetivo principal de la herramienta del TUDEP es contribuir a mejorar la calidad y la eficacia de la labor de la cooperación al desarrollo de los sindicatos ayudando a los asociados a reflexionar acerca de sus prácticas así como los principios y valores que consolidan su trabajo. La herramienta también ayuda a facilitar la supervisión y evaluación de los progresos en el uso de los principios y normativas para la eficacia sindical del desarrollo.

El TUDEP está basado en un cuestionario que es automáticamente evaluado y analizado en un documento activo de Excel. Ha sido diseñado como una herramienta de auto-evaluación que puede ser utilizada ya sea por actores sindicales individuales o bien dentro de un proceso colectivo de revisión y reflexión (organizaciones asociadas de apoyo o receptoras). Se supone que debe ser utilizada de manera proactiva e interactiva, como parte de un proceso continuo de aprendizaje y mejora. La herramienta puede ser utilizada en todas las fases de un proyecto – durante el diseño del programa, la implementación del programa y/o durante las actividades de supervisión y evaluación.

El pasado otoño el TUDEP fue puesto a prueba de manera exhaustiva en diferentes contextos (entre asociados de apoyo y receptores, por separado y en talleres conjuntos) y en diversas regiones del mundo para asegurarse de que la herramienta es relevante, fácil de utilizar y culturalmente apropiada. Mientras que TUDEP fue elaborado por y para los sindicatos, puede también ser utilizado para la reflexión y la inspiración por otros actores del desarrollo.

Ha sido creado en cuadro del proceso del Foro Abierto sobre la Eficacia del Desarrollo de las OSC. La metodología detrás de la herramienta fue apoyada por el Instituto HIVA de la Universidad Católica de Lovaina.

La herramienta es un trabajo en progreso y el equipo de la RSCD recibirá con agrado cualquier sugerencia que permita mejorarla, así como comentarios en general sobre su implementación.

En inicios de 2017, una versión “light” del TUDEP (Perfil Sindical sobre la Eficacia del Desarrollo) ha sido publicada. El TUDEP light es una versión más corta de la herramienta TUDEP con un número de preguntas reducido, de 52 a 27. Permite un buen análisis de las contribuciones a los ocho principios sindicales de eficacia del desarrollo.

Descargar:

  • Principios Sindicales sobre la Eficacia del Desarrollo (EN / ES / FR)
  • Herramienta TUDEP (EN / ES / FR)
  • Versión "light" de la herramienta TUDEP (EN / ES / FR)
  • Manual del TUDEP (EN / ES/ FR)

Para mayor información y apoyo pueden ponerse en contacto con Diego López González, CSI ([email protected]).