La CSI advierte a la Cámara de Comercio Estadounidense que abandone sus prácticas

Manifestación frente a Deutsche Telekom en Berlín para protestar contra las prácticas antisindicales en T-mobile (EE.UU.)

La Confederación Sindical Internacional ha pedido hoy que la Cámara de Comercio de EE.UU. que deje de intervenir en la política interior de otros países.

La Secretaria General de la CSI, Sharan Burrow, hizo público hoy un vídeo, basado en transcripciones reales, detallando las tácticas asociadas a la Cámara de Comercio de EE.UU. (AmCham) para evitar la sindicalización en los lugares de trabajo.

“La Cámara de Comercio de EE.UU. ha atacado abiertamente la legislación laboral adecuada en países tan diversos como Moldavia, Rumania, Portugal, España, Irlanda y el estado-esclavista de Qatar.

En China la Cámara de Comercio de EE.UU. ha atacado abiertamente leyes que contribuían a aportar derechos laborales, incluyendo la negociación colectiva.

“Si se busca un ataque global a los derechos laborales, encontrarán a la Cámara de Comercio Estadounidense en la sombra.

“Su modus operandi consiste en amenazar la fuga de capitales de aquellos países cuyos Gobiernos intenten aplicar una legislación laboral que proteja los derechos de los trabajadores y trabajadoras, incluyendo el establecimiento de un salario mínimo.
“Desgraciadamente, unos Gobiernos desesperados por encontrar inversores – y donativos a partidos políticos – no dudan lo más mínimo a someterse a su voluntad.
Es hora de que la Cámara de Comercio Estadounidense desista en su empeño, y respete la soberanía de los trabajadores/as para afiliarse a sindicatos y hacer campaña para dar forma a su futuro, en lugar de que otras naciones les impongan su modelo corporativo”, indicó Sharan Burrow.

La Encuesta Mundial 2014 de la CSI reveló que prácticamente dos terceras partes de la población considera que los Gobiernos deberían hacer más para frenar el poder corporativo.

Los delegados y delegadas presentes en el Congreso Mundial de la CSI, que se celebra en Berlín, participarán hoy en una manifestación para protestar contra las prácticas antisindicales en T-mobile US, propiedad de Deutsche Telekom.
Representantes sindicales y trabajadores/as de Ver.di, CWA, DGB, AFL-CIO y UNI-Global Union tomarán parte en esta acción.

Dónde: Deutsche Telekom AG, Französische Straße 33 a-c, 10117 Berlín

Nota: Concentración en Französische Str. / Gendarmenmarkt

Cuándo: 20 de mayo de 2014, 18:00

Ver el vídeo ‘En el sótano’