La Hoja de ruta sindical para la reconstrucción de Nepal recibe el apoyo del Gobierno

La CSI acoge con beneplácito la decisión del Gobierno de Nepal de brindar su apoyo a la Hoja de ruta sindical trade union Roadmap for reconstruction and development, in the wake of the devastating April 25 earthquake which cost nearly 9,000 lives and left some 22,000 people injured.

para la reconstrucción y el desarrollo del país, tras el devastador terremoto del 25 de abril que se cobró la vida de casi 9.000 personas y que dejó un total de 22.000 heridos. La Hoja de ruta, aprobada hoy por el Ministro de Trabajo de Nepal Tek Bahadur Gurung, subraya la importancia crucial de la creación de empleo, del diálogo social y de los derechos de los trabajadores para garantizar una reconstrucción eficiente y sostenible así como el restablecimiento de la economía nacional.

Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI, ha expresado: “La labor de reconstrucción de las casas, de la infraestructura y de la economía supone unos desafíos enormes para Nepal. La creación de empleos decentes y la protección de los derechos de los trabajadores proporcionarán una base sólida para la labor de reconstrucción y contribuirán a evitar las prácticas de explotación de los trabajadores que se han observado en las labores de reconstrucción llevadas a cabo en otros países después de una catástrofe. Celebramos el compromiso del Gobierno nepalí de colaborar con los sindicatos del país en este sentido”.

Además del tremendo coste humano que han supuesto los terremotos y las réplicas, la economía de Nepal ha sufrido también un golpe muy duro. Actualmente las exportaciones ascienden a apenas el 11% de las importaciones, y el sector del turismo se ha visto especialmente afectado. La Hoja de ruta, elaborada conjuntamente por las centrales sindicales nepalíes, aborda la crisis inmediata en el sector de la vivienda, la infraestructura y otros ámbitos relacionados, y trata de situar la economía nacional sobre una base firme que favorezca el desarrollo en el futuro. La creación de empleos decentes es un factor decisivo para reducir la dependencia del país en las remesas de los trabajadores que emigran a otros países para realizar un trabajo a menudo mal pagado y en condiciones de explotación laboral.

Para leer más sobre la respuesta sindical a la catástrofe

For more information, please contact the ITUC Press Department on: +32 2 224 02 04