Dirigentes sindicales advierten a las empresas sobre los abusos de los trabajadores en Qatar

Dirigentes sindicales procedentes de 58 países presentes en Bruselas para asistir a la reunión anual del Consejo General de la Confederación Sindical Internacional advierten a las empresas que de no hacerse frente a los abusos de los derechos de los trabajadores en Qatar se producirán más muertos y heridos.

Sharan Burrow, Secretaria General de la Confederación Sindical Internacional, afirmó que los abusos de los derechos de los trabajadores en Qatar, donde en promedio muere un trabajador cada día, y los cambios inspirados en la FIFA que se pretende introducir a la legislación laboral en Brasil y Rusia constituyen prioridades clave para el organismo rector del movimiento sindical internacional.

“Las autoridades de Qatar niegan la realidad respecto al trato de los trabajadores en su propio territorio y no quieren asumir responsabilidades por los continuos malos tratos de que son víctimas. Las soluciones legales y políticos que otorgarían a los trabajadores sus derechos, y establecerían las condiciones para una Copa del Mundo segura en 2022 son fácilmente aplicables para el Gobierno de Qatar”, comentó Sharan Burrow.

“La Copa del Mundo se está haciendo famosa por la explotación de los trabajadores, en Qatar, en Brasil y ahora con una nueva ley sin precedentes en Rusia. El caso de Rusia viene a contradecir la afirmación del Presidente de la FIFA, Sepp Blatter la semana pasada, cuando aseguró que “La FIFA no puede interferir con los derechos laborales de ningún país”.

“La propia FIFA tiene que hacerse responsable de asegurar que las personas que facilitan las instalaciones y los servicios sean protegidos, y no explotados”, dijo la Sra. Burrow.

Una delegación sindical de la Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera ha estado investigando lugares de trabajo y campamentos de trabajadores en Qatar esta semana.

“La huella de Qatar está extendiendo una intrincada red por cientos de países. Sindicatos de Europa, Asia, África y las Américas controlarán la red de prácticas mortíferas de Qatar y exigirán responsabilidades a las compañías dispuestas a trabajar con un Estado esclavista en el Siglo XXI”, afirmó Sharan Burrow.

La CSI ha lanzado una campaña global para pedir a la FIFA que repita la votación para la concesión de la sede de la Copa del Mundo en 2022, a menos que Qatar reforme su historial respecto a los derechos humanos

FIN

Conferencia de Prensa:

Quién: Sharan Burrow, Secretaria General, Confederación Sindical Internacional
Cuándo: 12:30, jueves 10 de octubre de 2013
Dónde: World Customs Organisation: Rue du Marché, 30 B-1210 Bruselas

Acreditación: Los periodistas interesados en asistir a la conferencia de prensa deberán ponerse en contacto con Gemma Swart [email protected] o al número +32 479 06 41 63 para recibir la acreditación necesaria para acceder a la reunión del Consejo General de la CSI.