ONU Mujeres y Uber: principios vendidos al peor postor

La CSI considera que el anuncio realizado por el órgano de las Naciones Unidas promotor de la incorporación de la perspectiva de género, ONU Mujeres, sobre el establecimiento de una alianza con la empresa Uber a fin de “crear” un millón de puestos de trabajo para mujeres, socava los propios principios de las Naciones Unidas.

Uber ha recibido ataques en numerosos países por el hecho de haber erosionado los ingresos y las condiciones de trabajo de las mujeres y los hombres que se ganan la vida conduciendo un taxi, y ha tenido que afrontar una serie de acusaciones de prácticas antisindicales, violaciones de la vida privada y riesgos para la salud y la seguridad.

Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI, ha dicho: “Uber no crea puestos de trabajo, sino que reemplaza empleos, ya existentes y regulados, de chóferes de taxi, por trabajos mal pagados, precarios y explotadores. Parece que, en este caso, la ONU Mujeres está vendiendo sus principios al peor postor. Este importante órgano de la ONU no debería ser secuestrado por las grandes empresas – debería comprometerse y colaborar con los sindicatos, las organizaciones que representan a las mujeres trabajadoras, y ayudar a los sindicatos en su lucha diaria por los derechos de las mujeres y el trabajo decente.

Muchos chóferes de taxi tienen ya bastantes dificultades para llegar a fin de mes. Reemplazar un millón de puestos de trabajo existentes con el tipo de condiciones de empleo que exige Uber no hará sino marginar a las mujeres, arrastrándolas a uno de los ejemplos más agresivos de informalización del trabajo que existe hoy en día. El movimiento sindical internacional solicita a ONU Mujeres que reconozca haberse equivocado y que deje de permitir ser utilizado como una herramienta de relaciones públicas para una corporación a la que lo único que importa son sus propios beneficios.”

Para más información: http://www.ituc-csi.org/ituc-statement-on-un-women-and?var_mode=calcul