Campaña 12 para 12: el Uruguay es el primer país que ratifica el Convenio núm. 189

Los activistas sindicales y las trabajadoras y los trabajadores del hogar se congratulan del avance de la campaña ‘12 para 12’: el Uruguay ha pasado a la historia como el primer país que ratifica el Convenio núm. 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En diciembre de 2011 la CSI lanzó la campaña ‘12 para 12’ , tras la histórica adopción del Convenio núm. 189 en la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) el 16 de junio de 2011. El objetivo de la campaña es conseguir 12 ratificaciones del Convenio núm. 189 en 2012 y el fortalecimiento de los sindicatos de los trabajadores del hogar.

Ayer, la Cámara de Diputados del Uruguay aprobó el Convenio núm. 189 sobre el trabajo decente para los trabajadores del hogar de la OIT. La ratificación tendrá importantes repercusiones en los derechos de lostrabajadores del hogar en el Uruguay y en el mundo entero. El Convenio núm. 189 entrará en vigor una vez que dos países lo hayan ratificado. En otros términos, nos acercamos a la posible consagración del Convenio núm. 189 como instrumento internacional.

Los países que ratifiquen el Convenio núm. 189 deberán adoptar leyes que reconozcan el derecho de los trabajadores del hogar a defender colectivamente sus intereses a través de sindicatos. Asimismo, el Convenio núm. 189 protege el derecho de los trabajadores del hogar a un salario mínimo en los países en que dicho salario existe, les garantiza un pago mensual y el acceso a la seguridad social, en particular en caso de maternidad, prevé un día de descanso semanal y regula su horario laboral y días de descanso. Establece también que el trabajo doméstico es equivalente a cualquier otro y garantiza que los trabajadores domésticos reciban el mismo trato que los demás trabajadores en la legislación laboral.

La campaña ‘12 para 12’está ahora en marcha en 73 países de todo el mundo. En el marco de dichas campañas se realizan diversas actividades para exigir la ratificación del Convenio núm. 189 y cambios en la legislación nacional. Entre las acciones de la campaña están las marchas en las calles, los eventos públicos, así como la inclusión del Convenio núm. 189 en reuniones tripartitas (países Nórdicos, Filipinas, Sudáfrica, Brasil).

1) La campaña ‘12 para 12’ es una iniciativa de la Confederación Sindical Internacional (CSI) en colaboración con la Red Internacional de Trabajadoras Domésticas (IDWN), la Confederación Europea de Sindicatos (CES), la Internacional de Servicios Públicos (ISP), la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines (UITA), Human Rights Watch, Anti-Slavery International, Solidar, Migrant Forum Asia (MFA), World Solidarity y Cáritas.

2) Hay 14 millones de trabajadoras y trabajadores del hogar en América Latina, de los cuales 120.000 en el Uruguay.

3) Únanse a nosotros en Facebook donde cientos de activistas se conectan y comparten información y noticias sobre la campaña ‘12 para el 12’