VIH y SIDA: Los sindicatos exigen un enfoque basado en los derechos para luchar contra la pandemia

El movimiento sindical internacional está pidiendo a los gobiernos que sigan adelante con un enfoque basado en los derechos para abordar la pandemia del VIH y del SIDA, tras la 18ª Conferencia Internacional sobre el SIDA que tuvo lugar en Viena a finales de julio.

“Aunque hay signos positivos con relación a la prevalencia del VIH/SIDA en algunos países, millones de personas seropositivas no tienen acceso a un tratamiento, millones corren gran riesgo de infección, y existen inquietantes indicios de una creciente incidencia en varios países. Tenemos que superar el estigma y la discriminación que se siguen dando en todo el planeta y asignar recursos suficientes para detener la propagación del virus y asegurarse de que haya un tratamiento disponible para todos los afectados. Estamos especialmente preocupados por el hecho de que la crisis económica global y los recortes aplicados a los gastos públicos, en el ámbito de la sanidad en particular, socaven los progresos realizados”, dijo la Secretaria General de la CSI, Sharan Burrow.

Al insistir en la importancia de las medidas en el lugar de trabajo para luchar contra la pandemia, la delegación sindical de la Conferencia de Viena puso de relieve la aprobación de una Recomendación sobre el VIH y el SIDA y el mundo del trabajo, por parte de la OIT en su Conferencia de junio de este año. La Recomendación de la OIT, la cual constituye el primer instrumento internacional de derechos humanos que se centra explícitamente en el VIH y el SIDA y el mundo del trabajo, fue aprobada por una aplastante mayoría de delegados de la OIT. Establece claramente la importancia de las acciones en el lugar de trabajo, incluyendo los análisis voluntarios y la protección contra la discriminación mediante el asesoramiento psicológico, y se centra en la necesidad de comprometerse con las personas más vulnerables y que mayor riesgo corran.

Los participantes sindicales de la CSI, las Federaciones Sindicales Internacionales y representantes a nivel nacional de todo el mundo, incluidos Argentina, Camerún, Canadá, Cote d’Ivoire, Filipinas, Ghana, Guyana, Kenya, Nigeria, Reino Unido, Tanzania, Ucrania, Uganda y Zimbabwe, se unieron a la afiliada austriaca de la CSI, la OeGB, que fue la anfitriona de la delegación sindical de la Conferencia de Viena a la que asistieron en total más de 20.000 participantes.

Para más información:

Declaración del Global Unions AIDS Programme (GUAP) a la Conferencia sobre el SIDA celebrada en Viena

Recomendación núm. 200 de la OIT sobre VIH/SIDA y el mundo del trabajo

Páginas web de la CSI sobre VIH/SIDA

Foto: 0neiros

For more information, please contact the ITUC Press Department on 32 2 224 02 04 or + 32 476 62 10 18