Guatemala: Empleado municipal asesinado en su trabajo

Hugo Lionel Acevedo Agustín, afiliado al Sindicato de trabajadores de la Municipalidad de Chiquimula (SITRAMUNICH) fue asesinado el 10 de julio de 2012. Murió de un impacto de bala en el cuello. La CSI, junto con sus organizaciones guatemaltecas CGTC, CUSG y UNSITRAGUA, ha condenado enérgicamente el asesinato del empleado municipal.

Hacía 16 años que Acevedo trabajaba como empleado municipal. “Con la CSI, es todo el movimiento sindical, nacional e internacional el que repudia y protesta contra este terrible asesinato”, dijo Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI. “Guatemala está tomando una dirección muy preocupante. La democracia está en peligro cuando los defensores de los trabajadores pagan con sus vidas por sus actividades sindicales”.

En una carta enviada a las autoridades guatemaltecas, la CSI exige al Presidente Pérez Molina que tome las medidas necesarias para que se ponga fin a esta sucesión de ataques y asesinatos que están sufriendo sindicalistas y dirigentes indígenas. Es esencial que este nuevo crimen se elucide y que no lo cubra la impunidad.