Guatemala: El sector de la salud nuevamente víctima de la violencia antisindical

La Secretaria Vocal de la Filial Departamental de Santa Rosa del Área Comunitaria del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud de Guatemala (SNTSG), Malvy Lizeth Camey Rojas y su abogado Ricardo Morataya fueron víctimas de un atentado cuando hombres fuertemente armados les dispararon.

En el atentado murió el abogado, ella quedó gravemente herida. La CSI y sus afiliadas guatemaltecas denunciaron enérgicamente el ataque.

Según la información recibida por la CSI, los hechos ocurrieron en el centro de salud del Municipio de Chiquimulilla Santa Rosa. El abogado asesoraba legalmente a Melvy Rojas en la resolución de la problemática laboral que enfrentan los trabajadores y trabajadoras de esa área. Ya en noviembre de 2011, otro abogado había sido asesinado cuando defendía a dirigentes sindicales.

“¡Ya basta!”, exclamó Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI. “Es esencial poner fin a esta persecución de sindicalistas, que va desde demandas judiciales pasando por difamación y amenazas de muerte, hasta el asesinato, todo encubierto en la mayor impunidad”.

En una carta dirigida a las autoridades guatemaltecas, la CSI urge al Presidente Pérez Molina que encomiende al Ministerio Público el inicio de una investigación exhaustiva en relación con el asesinato de los dos abogados y el ataque contra la dirigente sindical, y que se detenga a los autores materiales e intelectuales de estos actos criminales aplicando cabalmente la ley.