El movimiento sindical pide a los Ministros de Finanzas del G20 que adopten medidas urgentes respecto al empleo

Cuando los Ministros de Finanzas y los Directores de los Bancos Centrales del G20 se preparan para reunirse en Sídney, el Grupo “Laboral 20” advierte que una autocomplacencia por parte de los responsables políticos podría desembocar en un aumento del desempleo, en lugar de su reducción.

Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI indicó que ha llegado el momento de que los Ministros de Finanzas reconozcan que sus políticas no están consiguiendo los niveles de empleo y de inversión que necesita la economía mundial.

“Apenas el 13 por ciento de los entrevistados en la Encuesta Global de la CSI consideran que sus Gobiernos defienden sus intereses – lo que crea una situación peligrosa”, afirmó la Sra. Burrow.

John Evans, Secretario General de la Comisión Sindical Consultiva ante la OCDE (TUAC) y Economista principal de la CSI, añade que los Ministros de Finanzas y los Ministros de Trabajo del G20 afirmaron en Moscú el pasado julio que intensificarían sus esfuerzos para garantizar unos niveles de empleo más elevados y un descenso sostenido del desempleo, sin embargo sus acciones no vienen a reflejar sus palabras.

“Sin un cambio decisivo en las políticas, se corre el riesgo de que el desempleo mundial continúe aumentando este año – la denominada recuperación no se traduce en empleos, mucho menos en empleos de calidad”, prosiguió el Sr. Evans.

Ged Kearney, Presidenta de la central sindical australiana ACTU y coordinadora de la unidad de trabajo australiana en el L20, indicó que el movimiento sindical internacional pide:
• Una inversión enfocada en infraestructura para mejorar el potencial productivo a largo plazo y pasar a una economía con bajas emisiones en carbono;
• Incrementar el poder adquisitivo de los hogares con ingresos bajos y medios, reduciendo las desigualdades y reforzando la negociación colectiva y los salarios mínimos;
• Invertir en políticas activas del mercado laboral, para mejorar los niveles de capacitación y reducir el desempleo juvenil;
• Reducir la informalidad y crear trabajo decente en los países emergentes y en desarrollo.

“El G20 representa una ocasión única para que el Sr. Abbott y el Sr. Hockey presenten las líneas generales de su plan de empleo y tracen una vía positiva hacia el crecimiento económico y una oportunidad que no cree más sufrimiento para las comunidades australianas”, dijo la Sra. Kearney.

El L20 se sumó además a los llamamientos de la sociedad civil para que se implementen los acuerdos previos a nivel del G20 de tomar medidas drásticas respecto a la evasión de impuestos corporativos por parte de las multinacionales.

Comentando sobre la necesidad de efectuar un seguimiento del Plan de Acción de la OCDE sobre “Erosión de Bases y Traslado de Beneficios”, adoptado por la Cumbre del G20 en San Petersburgo el pasado mes de septiembre, la Sra. Burrow indicó que los Gobiernos deben mostrarse más ambiciosos a la hora de detectar y evitar una planificación fiscal agresiva por parte de las EMN.

“Se debe exigir a las EMN la presentación de informes respecto al pago de sus impuestos en cada país. Unos informes públicos constituirían un primer paso para ganarse la confianza de la ciudadanía respecto a la contribución de las EMN al desarrollo y a un crecimiento inclusivo”, afirmó la Sra. Burrow.

“El Gobierno australiano debe dar muestras de liderazgo y hacer uso de su influencia ante la comunidad empresarial para obtener el respaldo de compañías responsables hacia la iniciativa de la OCDE para establecer una condiciones equitativas para todos frente a la evasión fiscal” dijo la Sra. Kearney.

El L20 estará activamente implicado en el seguimiento de las actividades del G20 y los preparativos con vistas a la Cumbre de Líderes del G20, y celebrará su propia Cumbre Laboral pocos días antes del evento principal en Brisbane.

Detalles de contacto:

Gemma Swart, Bruselas ([email protected])
Anna Byhovskaya, París ([email protected])
Carla De Campo, Melbourne (tel. 0410 579 575)