Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer: los gobiernos deben tomar medidas firmes para poner fin a la violencia que sufre la mujer

Con ocasión del Día Internacional de la ONU para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la CSI y sus afiliadas en distintos países están organizando actividades para decir “no a la violencia contra mujeres y niñas” y movilizándose contra la impunidad de dicha violencia en el mundo entero. Todas estas actividades tienen lugar en el marco de la campaña del Secretario General de la ONU ‘Di NO – ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres’ y la campaña de la Agrupación Global Unions ‘Trabajo Decente, Vida Decente para la Mujer’.

“La violencia contra la mujer en el trabajo representa un grave problema, lo mismo que la violencia en la sociedad en general. Los sindicatos están luchando en ambos frentes, para eliminar la violencia en el lugar de trabajo y en la comunidad”, comentó el Secretario General de la CSI, Guy Ryder. “La desigualdad y la discriminación omnipresente contra mujeres y niñas constituyen la base del problema, propiciando un entorno donde la violencia está tolerada e incluso fomentada”.

Una de cada tres mujeres ha sido víctima de violencia en algún momento de su vida, tratándose en la mayoría de los casos de violaciones o intentos de violación. Las mujeres de entre 15 y 44 años de edad corren mayor riesgo de morir o quedar discapacitadas por haber sido objeto de violencia doméstica, que a causa del cáncer, la malaria, los accidentes de automóvil o la guerra; y cada año cerca de dos millones de niñas con edades comprendidas entre los 5 y los 15 años son objeto de explotación sexual con fines comerciales.

Mujeres en diversos sectores económicos experimentan igualmente violencia en su vida laboral, tanto si trabajan en el servicio doméstico, en talleres de manufactura donde se las explota, en la agricultura o en la industria de la hospitalidad. El acoso sexual sigue siendo un grave problema en todo el espectro del empleo y en todos los rincones del mundo.

La Primera Conferencia Mundial de la CSI para la Mujer (19-21 de octubre de 2009) adoptó una resolución respecto a la “Violencia contra la Mujer”, con el objetivo de intensificar la acción sindical al respecto. La Conferencia hizo un llamamiento a la comunidad internacional, y en particular a los gobiernos de los países en cuestión, para que tomen medidas decisivas para poner fin a la violencia cometida contra las mujeres a causa de su condición de mujeres y sindicalistas, en especial en caso de conflicto y en situaciones donde la violencia contra la mujer, incluyendo la violación, se emplea como arma de guerra.


Para acceder a la página web de la Conferencia

La CSI está trabajando también con las Federaciones Sindicales Internacionales en distintos sectores, incluyendo la campaña organizada por Union Network International
“Alto a la violencia contra la mujer: ¡Rompe el círculo!“

Para acceder a la página web especial de la CSI sobre la violencia de género

Para ver la entrevista en primer plano con Rosane Sasse (UGT-Brasil)