Lanzamiento de una encuesta mundial sobre los ataques contra los derechos de los trabajadores

La Confederación Sindical Internacional (CSI) ha iniciado la primera encuesta mundial de expertos de la historia a la luz de los nuevos ataques a los derechos de los trabajadores, los salarios, las pensiones, la seguridad social y los derechos a la representación sindical y la negociación colectiva.

Nuevos estudios reseñados en el informe sobre el “Trabajo en el Mundo 2012” de la OIT ponen de manifiesto la manera en que entre 2008 y 2012 los derechos de los trabajadores fueron erosionados por los gobiernos bajo la cubierta de medidas para salir de la crisis económica.

- El 60% de las reformas del lugar de trabajo emprendidas por los gobiernos han dado lugar a la supresión de derechos de los trabajadores
- 15 de 25 países rebajado los derechos en caso de despido colectivo pro motivos económicos
- 65% de las reformas en el lugar de trabajo han dado lugar a la supresión de los derechos de los trabajadores temporales

“Los gobiernos han defraudado a los trabajadores al empeñarse en aplicar políticas económicas ineficaces. Se ha roto el pacto político entre la población y los políticos que eligió para representarla.”

“En una gran número de países, el sector financiero y las grandes empresas dictan a los gobiernos las políticas a seguir en el marco de los esfuerzos por capear la crisis económica mundial,” dijo Sharan Burrow.

En el marco de la encuesta mundial de expertos se obtendrán informaciones de primera mano de trabajadores de Bulgaria, Grecia, Indonesia, México, Portugal y Rumania.

“Nos estamos movilizando para defender los derechos básicos en países en los que se están abriendo nuevos frentes de ataque contra los derechos de los trabajadores. Los políticos deben adoptar medidas más ambiciosas para responder a las necesidades de la clase trabajadora,” declaró Sharan Burrow.

El Grupo de expertos de la encuesta mundial de la CSI está compuesto de eminentes expertos internacionales, entre los cuales está Jay Naidoo, fundador de COSATU; Poul Rasmussen, antiguo Presidente del Grupo Socialista Europeo y Maria Helena Andre, anterior Ministra de Trabajo de Portugal.

La CSI ha The ITUC has identificado cinco amenazas a los derechos de los trabajadores y sus condiciones de trabajo a escala mundial:

- Un sistema financiero no reglamentado y mercados de valores que, junto con las agencias de calificación, tienen el poder de obligar a los gobiernos a imponer recortes en los presupuestos;
- Los precipitados planes de austeridad de los gobiernos europeos;
- La ideología contra los trabajadores promovida, entre otros actores, por la Cámara de Comercio de Estados Unidos;
- El legado del proyecto ‘Doing Business’ del Banco Mundial y del informe “Going for Growth” (Apuesta por el Crecimiento) de la OCDE; y
- Las condicionalidades impuestas por el FMI y la Comisión Europea que excluyen los derechos de los trabajadores.
Fin

Grupo de expertos de la Encuesta mundial:

Michael Sommer, Presidente d la CSI
Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI
Maria Helena Andre, parlamentaria, antigua Ministra de Trabajo de Portugal
Jay Naidoo, Secretario General fundador del COSATU, antiguo Ministro de Comunicaciones de Sudáfrica
Poul Nyrup Rasmussen, antiguo Primer Ministro de Dinamarca y anterior Presidente del Grupo Socialista Europeo.

Se celebrarán audiencias en seis países en 2012, entre los cuales, Rumania el 7 de mayo, Indonesia el 10 de mayo y México el 14 de mayo.

El Grupo de expertos presentará un informe al Consejo General de la CSI en octubre.

For more information, please contact the ITUC Press Department on: +32 2 224 0204 or +32 476 62 10 18

Photo: Steffe