Kazajstán: Acción del Gobierno contra afiliada de la CSI

La CSI está profundamente preocupada por la decisión de los tribunales de Kazajstán de retirar el registro a su afiliada, la Confederación de Sindicatos Independientes de Kazajstán (CNTUK), así como a dos de sus organizaciones miembros, el Sindicato de Trabajadores Sociales y del Hogar y el Sindicato de Trabajadores Sanitarios y de Desarrollo Social.

Por medio de una acción repentina esta semana, las autoridades emprendieron medidas adicionales contra la CNTUK y su presidenta, Larisa Karkova, incluyendo la confiscación de documentos de la organización, paralizando así de hecho las actividades de la CNTUK.

Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI, comentó: “Instamos al Gobierno de Kazajstán a cesar las medidas contra la CNTUK y cumplir sus obligaciones de respetar el Convenio 87 de la OIT sobre libertad sindical que, según dispone la Constitución del país, tiene prioridad sobre la legislación nacional. Seguiremos la situación de cerca, y daremos nuestro a la CNTUK y a sus afiliadas todo nuestro apoyo”.

Para leer la carta remitida anteriormente al Gobierno de Kazajstán (en inglés)