Juegos Olímpicos: Juega limpio 2008 propone una antorcha olímpica alternativa

Con el inicio oficial, hace unos días, de la carrera de relevos para llevar la Antorcha olímpica hasta los Juegos Olímpicos de Pekín, , una campaña internacional cuyo objetivo es garantizar el respeto de los derechos fundamentales (...)

Bruselas, 20 de marzo de 2008: Con el inicio oficial, hace unos días, de la carrera de relevos para llevar la Antorcha olímpica hasta los Juegos Olímpicos de Pekín, JUEGA LIMPIO 2008, una campaña internacional cuyo objetivo es garantizar el respeto de los derechos fundamentales de las trabajadoras y los trabajadores en la fabricación de artículos con licencia de los Juegos Olímpicos, lanzó hoy Catch the Flame, una carrera de relevos electrónica para llamar la atención de la opinión pública sobre la necesidad de que el movimiento olímpico ponga fin a las violaciones de las normas laborales en los lugares de trabajo donde se fabrican los artículos destinados a los Juegos Olímpicos de Pekín.

"Al unirse a esta antorcha alternativa, la opinión pública del mundo entero puede enviar un mensaje claro exigiendo que los Juegos Olímpicos sean realmente limpios y que las condiciones de trabajo para los que fabrican los artículos olímpicos también sean decentes y justas", afirmó Esther de Haan, coordinadora de la Campaña Ropa Limpia, una de las organizaciones que coordinan la campaña Juega limpio.

Desde 2003, Juega limpio 2008 se ha puesto en contacto con el Comité Olímpico Internacional (COI) en varias ocasiones. La más reciente fue cuando investigadores de Juega limpio descubrieron una serie de graves violaciones a los derechos de las trabajadoras y los trabajadores en cuatro fábricas chinas que elaboran artículos con licencia de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. (Leer o descargar el informe en el sitio web de Playfair)

"Aun cuando las conversaciones con el COI en diciembre fueron constructivas y mantenemos la esperanza de que la máxima entidad representativa del deporte mundial esté dispuesta a tomar medidas concretas para poner fin a los malos tratos inflingidos a los trabajadores que elaboran los artículos que aportan importantes ingresos a los Juegos Olímpicos, hasta ahora ha habido poco o ningún progreso real, y esta nueva iniciativa brinda a la opinión pública la oportunidad de participar en el llamamiento para la acción", señaló Guy Ryder, Secretario General de la Confederación Sindical Internacional (CSI).

Con una ola de transmisiones de voz y datos bluetooth, mensajes de texto y mensajes de correo electrónico, Catch the Flame transmite la versión alternativa de la antorcha olímpica a Pekín. La carrera de relevos de la antorcha olímpica alternativa Catch the Flame empieza en los Países Bajos, donde se encendió la llama de los Juegos Olímpicos modernos en 1928.

Los visitantes del portal web Catch the Flame pueden manifestar su apoyo a los objetivos de la campaña Juega limpio en favor de normas del trabajo justas en la fabricación de los artículos con licencia olímpica. Con la celebración de los Juegos Olímpicos de 2008 en China, la atención internacional se ha centrado en varios aspectos relativos a los derechos humanos en China y otros problemas relacionados con estos derechos, como la libertad de prensa. Aun cuando los trabajos de Juega limpio han demostrado que existen graves violaciones en la fabricación de artículos olímpicos en el interior de China, el problema no se limita a este país, ya que estudios anteriores de Juega limpio han demostrado la existencia de violaciones a los derechos de las trabajadoras y los trabajadores en la fabricación de artículos deportivos en diversos países.

"Ya es hora de que el COI reconozca que, como titular de una marca mundial, tiene el deber de garantizar que las ciudades anfitrionas adopten un enfoque firme y uniforme que garantice que los artículos que adquieren ostentando el logotipo de los Juegos Olímpicos han sido elaborados en lugares de trabajo que cumplan con las más altas normas laborales", afirmó Neil Kearney, Secretario General de la Federación Internacional de Trabajadores del Textil, Vestuario y Cuero (FITTVC).

Contactos de las organizaciones coordinadoras de la campaña Juega limpio 2008:

CSI
Mathieu Debroux, Responsable de Prensa
Tel. +32 2 224 02 04 ó +32 476 62 10 18

FITTVC
Doug Miller, Departamento de Multinacionales
Tel. 0044 191 273 22 44 (oficina) ó 077 88 41 32 26 (móvil)

Campaña Ropa limpia
Esther de Haan, Coordinadora de Campañas Mundiales
Tel. +31 20 412 27 85 (oficina) ó +31 642 24 31 53 (móvil)

Juega limpio 2008 es una campaña internacional (coordinada por la Campaña Ropa limpia, la CSI y la FITTVC) que precede la celebración de los Juegos Olímpicos de 2008 con el fin de promover el respeto de los derechos de las trabajadoras y los trabajadores en la fabricación de artículos con licencia de los Juegos Olímpicos y en la industria mundial de artículos deportivos en general. Para más información sobre Juega limpio 2008, visite nuestro sitio web


La CSI representa a 168 millones de trabajadoras y trabajadores en 155 países y territorios y cuenta con 311 afiliadas nacionales.

Para mayor información, póngase en contacto con la Oficina de Prensa de la CSI a los teléfonos: +32 2 224 0204, +32 476 621 018, ó +32.477.580.486