Detención de defensores de los derechos sindicales en China

La CSI acoge con beneplácito una declaración del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, manifestando su preocupación por la detención de defensores de los derechos de los trabajadores/as.

“Estamos viendo un patrón muy preocupante en China, que tiene graves consecuencias para la sociedad civil y la importante labor que realizan en todo el país. Actores de la sociedad civil, desde abogados y periodistas a trabajadores de ONG, tienen derecho a realizar su trabajo y es el deber de los Estados apoyarles y protegerles”, declaró Hussein.

La CSI ha presentado una queja a la Organización Internacional del Trabajo relativa a la violación de la libertad sindical, en relación con la detención de los defensores de los derechos sindicales.

La Secretaria General de la CSI, Sharan Burrow, manifestó que “China debería liberar a todas las personas que han sido arrestadas simplemente por defender los derechos de los trabajadores chinos, y permitir que las organizaciones no gubernamentales que buscan proteger a los trabajadores puedan hacer su trabajo sin trabas. China tiene responsabilidades en base a las leyes internacionales, que está obligada a reconocer y respetar. Nos congratulamos del apoyo mostrado por el Alto Comisionado de la ONU”.