Los sindicatos entregan sus demandas para el Acuerdo Climático de París al ministro de Asuntos Exteriores de Francia y Presidente de la COP21

Laurent Fabius, ministro de Asuntos Exteriores francés y presidente entrante de las negociaciones de la ONU sobre el clima, la COP21, se dirigió a la Cumbre Sindical del Clima cuando solamente faltan 80 días para iniciarse las negociaciones sobre el clima en París.

En su intervención al concluir la Cumbre Sindical del Clima, que reúne a 250 dirigentes sindicales de Ghana a Brasil y de Canadá a las Filipinas, así como a expertos del clima, el canciller Fabius escuchó las demandas sindicales para un acuerdo climático que ofrezca y se comprometa a llevar a cabo una transición justa y muestre ambición en las medidas que adopte.

“Los sindicatos se han sentido decepcionados al ver que los trabajadores y sus familias han sido eliminados del borrador de acuerdo sobre el clima y han pedido a la Presidencia francesa que vele por que se restituya en el acuerdo la referencia a la transición justa”, señaló Sharan Burrow, Secretaria General de la Confederación Sindical Internacional.

“La transformación industrial es fundamental para lograr un futuro sin emisiones de carbono. Sabemos que no puede llevarse a cabo sin un diálogo con los trabajadores y las trabajadoras en el lugar de trabajo y en el marco de los planes nacionales para nuestras economías e industrias. Asumimos nuestra responsabilidad; sabemos que no hay puestos de trabajo en un planeta muerto”, insistió Sharan Burrow.

La Cumbre Sindical del Clima respaldó tres demandas prioritarias para el Acuerdo de París y ha pedido a los gobiernos:

• reintegrar la mención a la transición justa que se ha retirado del borrador de acuerdo;
• mostrar mayor ambición antes de 2020 e invertir en el potencial que encierran las medidas relativas a los puestos de trabajo y al clima y comprometerse a una revisión vinculante de los esfuerzos a realizar;
• apoyar a los más vulnerables con los compromisos financieros prometidos.

“El Acuerdo de París debe encaminar al mundo hacia una sociedad de cero carbono y cero pobreza si deseamos contar con un futuro esperanzador para los trabajadores y sus comunidades”.

“Sin un compromiso para tomar medidas a favor de la transición justa capaces de sustentar la transformación industrial en masa que ya está teniendo lugar, son los trabajadores y sus familias los que acabarán pagando el precio”, afirmó Sharan Burrow.

Los sindicatos se han comprometido a movilizar a los trabajadores y a las trabajadoras para que participen en el mundo entero en manifestaciones por el clima el sábado 28 y el domingo 29 de noviembre. Estas manifestaciones enviarán un mensaje a los líderes mundiales que lleguen a París para indicarles que el cambio climático está teniendo lugar ahora y que los ciudadanos esperan un acuerdo que reduzca las emisiones y lleve al mundo a limitar la temperatura global a 2 grados centígrados o menos.

FIN

Lea las demandas sindicales para las negociaciones sobre el clima de París

http://www.ituc-csi.org/demandas-sindicales-prioritarias (Español)

http://www.ituc-csi.org/priorites-des-syndicats-pour-la (Francés)

http://www.ituc-csi.org/trade-unions-topline-demands-for(Inglés)