Egipto: la CSI condena la represión policial de las manifestaciones pacíficas

Decenas de miles de manifestantes pacíficos han protestado hoy en las calles de El Cairo y en muchas otras ciudades de Egipto, como Alejandría, Asuán, Mahallah e Ismailia. Al igual que en la revuelta popular de Túnez, denunciaban la corrupción, la pobreza, el elevado coste de la vida y la brutalidad policial, exigiendo reformas sociales y políticas.

Las manifestaciones, no autorizadas por las autoridades egipcias y en las cuales han participado numerosos sindicalistas independientes, se han confrontado a una presencia masiva de las fuerzas de la policía que en algunos casos respondieron con una severa represión.

La CSI condena el uso de gases lacrimógenos y de la violencia contra los manifestantes, y reclama la liberación inmediata de todas las personas detenidas hoy, así como el levantamiento de la censura que ha afectado a determinados medios de comunicación. La Secretaria General de la CSI, Sharan Burrow, que ya ha expresado en varias ocasiones durante estas últimas semanas su preocupación por el pueblo de Egipto y de varios otros países de la región, vuelve a solicitar a estos Gobiernos que den muestra de apertura para entablar un verdadero diálogo social y que escuchen las aspiraciones legítimas de sus pueblos. “Los egipcios que han expresado pacíficamente sus derechos legítimos a la justicia social y a la libertad de expresión deben ser escuchados y sus inquietudes han de ser tenidas en cuenta”, declaró Sharan Burrow.