Turquía: Nueve mujeres activistas sindicales comparecen ante los tribunales en Ankara; tres vuelven a la cárcel

El 4 de octubre, se celebró en Ankara la vista de la causa de nueve mujeres activistas sindicales en presencia de una delegación sindical internacional de la que formó parte la CSI. La vista era una solicitud para su puesta en libertad. Se envió de vuelta a la cárcel a tres de las mujeres y las otras seis fueron puestas en libertad a la espera de juicio. Otras tres mujeres habían sido puestas en libertad bajo fianza antes de la vista.

“La delegación internacional está aquí para apoyar a nuestros compañeros y compañeras turcos y denunciar juntos los ataques continuos en contra del movimiento sindical turco, más concretamente en contra de los/las activistas y dirigentes sindicales. Aunque nos alegramos de la puesta en libertad de nuestras seis compañeras, no nos olvidamos de que muchos/as compañeros/as todavía siguen en la cárcel y que esto es solo el comienzo del juicio. La CSI continuará apoyando a nuestros compañeros y compañeras que luchan por sus derechos”, dijo Stephen Benedict, Director de Derechos Humanos y Sindicales de la CSI y miembro de la delegación internacional.

Esta vista fue la primera de los importantes juicios en contra de sindicalistas miembros de la Confederación de sindicatos de funcionarios (KESK), afiliada a la CSI, y sindicatos afiliados a la KESK detenidos/as en 2012.

El 25 de junio de 2012, se realizaron redadas en las oficinas de la KESK y sindicatos afiliados a la KESK, incluidos Egitim Sen (Sindicato de trabajadores/as de la educación y la ciencia), Tum-Bel-Sen (Sindicato de trabajadores/as municipales), SES (Sindicato de trabajadores/as de los servicios sociales y sanitarios) y Birlesik Tasimacilik Çalisanlari Sendikasi (BTS). También hubo redadas en las casas de los/las activistas. Setenta y un afiliados y afiliadas y dirigentes sindicales de 20 ciudades turcas fueron detenidos y encarcelados. La policía turca llevó a cabo esta redada con el pretexto de una operación contra organizaciones terroristas ilegales. Esta es la “etiqueta” que habitualmente se coloca a todos aquellos que se oponen al partido de gobierno, el Partido Justicia y Desarrollo (AKP), incluidos los sindicatos. El viernes 29 de junio, 43 fueron puestos en libertad a la espera de juicio y 28 permanecieron a disposición judicial. En febrero, 15 mujeres dirigentes y activistas de la KESK fueron detenidas. Nueve de ellas permanecieron en prisión – su causa se oyó el 4 de octubre – mientras que seis fueron puestas en libertad a la espera de juicio. La próxima vista está programada para mediados de diciembre.

El 4 de octubre, Canan Calagan, Secretaria de la Mujer de la KESK, Hatice Beydilli y Evrim Ozdemir Ograş, miembros de la sección de Ankara (no 1) de Egitim Sen, Belkis Yurtseven, Nursat Yesil y Hulya Mendillioglu miembros de la sección de Ankara de SES (Sindicato de trabajadores/as de los servicios sociales y sanitarios) fueron puestas en libertad. Sin embargo, Guler Elveren, Secretaria de la Mujer de Tüm Bel Sen (Sindicato de trabajadores/as municipales), Bedriye Yorgun, Secretaria de la Mujer de SES y antigua Presidenta de SES, y Guldane Erdogan, Secretaria de la Mujer de la sección de Ankara (no 2) de Egitim Sen continuaron encarceladas.

La represión del movimiento sindical a través de la intimidación, el acoso y la represión de dirigentes y activistas sindicales ha ido en aumento en Turquía desde 2008. Las violaciones de los derechos sindicales en Turquía se han incluido con frecuencia en el orden del día de la Conferencia Internacional del Trabajo en Ginebra. La CSI y el movimiento sindical internacional, incluidas la Confederación Europea de Sindicatos (CES) y las Federaciones Sindicales Internacionales, se han unido para denunciar estas violaciones y hacer campaña en contra de las mismas, así como para expresar su solidaridad y apoyo a los sindicatos turcos.

“La CSI denuncia enérgicamente las medidas antidemocráticas y el acoso judicial al que hacen frente los/las sindicalistas en Turquía. Esto coloca a Turquía en el mismo nivel que países como Zimbabue y Fiyi, donde se emplean las mismas tácticas de acoso judicial contra los sindicatos”, dijo la Secretaria General de la CSI, Sharan Burrow.

For further information, please contact the ITUC Press Department on: +32 2 224 0204 or +32 476 62 10 18

Photo: Agiudiceandrea