La CSI celebra el compromiso de los países anfitriones de los JO en materia de derechos humanos

Los sindicatos han acogido con beneplácito el comunicado conjunto sobre los derechos humanos firmado hoy por los Gobiernos de los cuatro países que organizan estos y los próximos tres Juegos Olímpicos de verano y de invierno (Reino Unido, Rusia, Brasil y Corea del Sur).

Los sindicatos estiman que el comunicado intensifica la presión que se está ejerciendo sobre el Comité Olímpico Internacional a favor del respeto de los derechos fundamentales de los trabajadores y trabajadoras, una demanda clave de la Campaña Juega Limpio dirigida por sindicatos y ONG desde los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Atenas en 2004.

La Secretaria General de la CSI, Sharan Burrow, ha expresado:
"Al refrendar con tanta firmeza la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU, estos cuatro Gobiernos se han comprometido a proteger los derechos a un sueldo decente, a una remuneración equitativa y a la seguridad en el trabajo de todos los trabajadores y trabajadoras que construyen las instalaciones, que forman parte del personal de los Juegos Olímpicos y que fabrican artículos deportivos y objetos conmemorativos y de interés.

"El COI y los Gobiernos de los países anfitriones de las Olimpiadas ya están avisados. ¡Que las próximas tres Olimpiadas se lleven a cabo sin explotación, que sean saludables para todo el mundo y mejores que nunca!"

El artículo 23 de la Declaración de la ONU estipula que:

- (1) Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.
- (2) Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual.
- (3) Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social.
- (4) Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses.