La brecha salarial de género se sitúa en el 16% a nivel mundial: nuevo informe de la CSI

En vísperas del Día Internacional de la Mujer, un nuevo informe de la CSI, sobre la Brecha Salarial de Género revela que en promedio las mujeres ganan un 16% menos que sus compañeros hombres. El informe incluye un análisis detallado de estadísticas procedentes de fuentes oficiales en 63 países de todo el mundo*. Se incluyen igualmente en el nuevo informe datos de una encuesta salarial en línea que cubre a más de 400.000 trabajadores y trabajadoras en 12 países**.

“Pese a décadas de legislación antidiscriminatoria y cambios en la retórica empresarial, las mujeres, tanto en Nueva York como en Shangai, se encuentran con que en su nómina reciben en promedio 16 por ciento menos que sus compañeros hombres. La buena noticia para los trabajadores/as del mundo entero es que los sindicatos están consiguiendo reducir la brecha salarial, tal como confirman los datos en este informe. Por medio de la negociación colectiva, hombres y mujeres pueden obtener un trato mejor y más igualitario”, indicó la Presidenta de la CSI, Sharan Burrow.

Entre las revelaciones más alarmantes de este informe podemos citar que:

las mujeres con mayor educación suelen encontrarse en el extremo opuesto de una diferencia salarial aún mayor respecto a los hombres con una educación similar;
la competencia internacional desencadenada por la globalización en ocasiones parece estar reduciendo la brecha, pero ello se debe más a una disminución de los salarios de los hombres que a un incremento de los de las mujeres;
aunque las diferencias se van reduciendo en algunos países, no cambian o incluso aumentan en otros; y
no se dispone de información sobre salarios para cientos de millones de personas que realizan un trabajo informal y no protegido, principalmente en los países en desarrollo, lo que representa un enorme déficit en la base de datos global.

Los sindicatos en varios países están cuestionando la base de las estadísticas salariales nacionales, señalando que la diferencia real entre la remuneración de hombres y mujeres es superior a lo que indican las cifras oficiales. Disparidades en los criterios aplicados para recopilar y analizar los datos, o que determinados trabajos como las labores domésticas no estén incluidos en las estadísticas, pueden conducir a que la brecha real esté subestimada.

“Mediante nuestras campañas sobre igualdad, los sindicatos desempeñan un papel esencial a la hora de educar e informar a los trabajadores y trabajadoras sobre cuestiones relacionadas con la brecha salarial de género, pese a la firme resistencia de algunos gobiernos y empleadores. Estamos resueltos a continuar y reforzar este trabajo, para asegurarnos de que las mujeres, en todos los rincones del mundo, empleadas en distintas industrias y que realizan cientos de trabajos distintos cada día, obtengan un salario igual al de los hombres”, dijo Burrow.

La nueva campaña mundial de la CSI “Trabajo Decente – Vida Decente para la Mujer” será lanzada el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con eventos organizados por 67 centrales sindicales nacionales en 52 países del mundo entero. La igualdad de género constituirá igualmente un elemento importante de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, iniciativa sindical global que tendrá lugar el 7 de octubre de 2008.



*El informe fue elaborado para la CSI por Incomes Data Services, firma especializada en análisis salariales con sede en el Reino Unido.

**La encuesta en línea proviene de la Fundación WageIndicator, que trabaja en colaboración con sindicatos, universidades y medios de comunicaciones. WageIndicator opera actualmente en 35 países y ha iniciado recientemente un programa para expandirse a 75 países.


Contactos:

CSI (Bruselas):
Tim Noonan, Director, Campañas y Comunicaciones
[email protected]
+32 2 224 0212

Mathieu Debroux, Responsable de Prensa
[email protected]
(Tel) + 32 2 224 0204
(Mob)+ 32 476 621 018

Incomes Data Services (Londres):
Simone Melis, Investigadora
[email protected]
(Tel) +44 207 429 6849
(Mob) +44 794989 6386

Louisa Potter, Investigadora
[email protected]
(Tel) +44 20 7429 6859
(Mob) +44 7840 537222

WageIndicator (Amsterdam):
Paulien Osse, Directora
+31 6 539 77 695
[email protected]
www.wageindicator.org