Suecia: Migrantes cameruneses sometidos a trabajo forzoso

Compañías forestales suecas han venido embaucando a trabajadores cameruneses para ir a trabajar a Suecia con falsas promesas en cuanto al salario y las condiciones de trabajo. Según un programa emitido por la televisión sueca la semana pasada, los gigantes suecos de la explotación forestal, SCA y Holmen, emplearon agentes para reclutar a trabajadores migrantes procedentes de Camerún.

Antes de llegar a Suecia, se les prometió un salario mensual de 18.500 SEK, más 6.000 SEK en dietas. A su llegada al país el trato había cambiado y ya no se trataba de un salario mensual sino de un pago a destajo de 0,22 SEK por pieza. Para aproximarse a la paga mensual prometida, tendrían que trabajar día y noche y llegar a plantar alrededor de 3.500 árboles al día – el doble del número de árboles que cualquier trabajador experimentado es capaz de plantar en una jornada.

“Estos contratos son sencillamente equiparables al trabajo forzoso”, indicó la central sindical LO Suecia en una declaración hecha pública el pasado viernes.

“Estamos actualmente manteniendo negociaciones con la patronal y SLA (el empleador) ha prometido que se pagará según lo estipulado en el contrato. Esperamos que la cuestión se resuelva en pocas semanas”, manifestó Per-Olof Sjöö, Presidente del sindicato GS, que representa a los trabajadores de la silvicultura en Suecia.

“Es un error permitir que los empleadores se ocupen ellos mismos del sistema aplicado para la migración”, comentó Torbjörn Johansson de LO Suecia. “La desregulación de hace cuatro años ha ocasionado un auténtico desbarajuste. Durante estos años hemos podido constatar casos preocupantes de explotación, falsedad y malas condiciones de trabajo, mientras el Ministro encargado de la migración, Tobias Billström, sigue afirmando que no es necesario introducir ningún ajuste en la ley”.

El trabajo forzoso es un fenómeno presente en todo el mundo, tanto en países desarrollados como en desarrollo. Se considera trabajo forzoso cualquier trabajo o servicio que una persona tiene que efectuar contra su voluntad o bajo la amenaza de castigo. Más de 12,3 millones de personas están sometidas a trabajo forzoso hoy en día.

“Resulta inaceptable que se explote a los trabajadores migrantes”, comentó Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI. “Los trabajadores y trabajadoras migrantes deben disfrutar de sus derechos humanos y laborales, como cualquier otro trabajador”.

Ver la declaración de LO