Internet amenazado

El movimiento sindical mundial y Greenpeace han unido sus fuerzas para instar al Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, a que se rechacen los cambios propuestos respecto a la gobernanza de Internet, que podrían cambiar para siempre Internet tal como la conocemos.

Ministros de telecomunicaciones de 193 países se reunirán a puerta cerrada en Dubái el mes que viene para discutir un nuevo régimen regulatorio para Internet.

La Confederación Sindical Internacional y Greenpeace han expresado su profunda preocupación por el hecho de que los cambios propuestos pudiesen derivar en un importante aumento del control gubernamental y la censura sobre Internet.

La Secretaria General de la CSI, Sharan Burrow, afirmó que, en interés de la libertad de expresión y la libertad de asociación, es necesario que se adopte un enfoque con múltiples partes interesadas a este respecto.

“Se han organizado cumbres mundiales sobre estos temas con anterioridad. En 2005, los Jefes de Estado y de Gobierno decidieron mantener un enfoque con múltiples partes interesadas en cuanto a la gobernanza de Internet.

”El peligro que representa la próxima Conferencia Mundial sobre Telecomunicaciones Internacionales (CMTI-12) es que algunos Gobiernos intentarán socavar el enfoque con múltiples partes interesadas, procediendo a negociar a puerta cerrada y sin ninguna transparencia.

”Hay mucho en juego. Es por ello que escribimos al Secretario General de la ONU para alertarle de los riesgos. En caso de aceptarse, los cambios permitirían:

- que los Gobiernos restrinjan o bloqueen la distribución de información a través de Internet
- el establecimiento de un régimen global de control sobre las comunicaciones en Internet, incluyendo la obligación de que quienes envíen o reciban información se identifiquen
- requerir que Internet se utilice únicamente de manera ‘racional’
- que los Gobiernos que bloqueen el acceso a Internet si consideran que interfiere en los asuntos internos de otros Estados o que se pudiese divulgar información de ‘carácter delicado’
- introducir un nuevo régimen de tarifas que frenaría el desarrollo de Internet, especialmente en los países más pobres.

”Un absoluto control de Internet por parte de los Gobiernos y las grandes empresas contradice la mismísima esencia de lo que la web representa: un acceso abierto y libre para todos. Se trata de cuestiones sumamente importantes, que deberían tratarse de manera abierta, transparente e inclusiva”, añadió la Sra. Burrow.

La CSI lanzará su campaña internacional ‘No a la incautación de la Red’ en Londres el próximo lunes.

Ver la carta enviada a Ban Ki Moon

Transparency International blog post on the ITU and internet freedom

Para más información véase www.equaltimes.org o http://www.change.org/noalaincautaciondelared