La Agrupación Global Unions insta a las IFI a contribuir a lograr una economía mundial justa y sostenible

La CSI y sus asociados en la Agrupación Global Unions han instado a las Instituciones Financieras Internacionales con sede en Washington a adoptar estrategias para hacer frente a la creciente desigualdad de ingresos y riqueza en gran parte del mundo. Las Reuniones de Primavera del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, a nivel ministerial, darán comienzo este viernes en Washington.

Las últimas previsiones de crecimiento económico del FMI, publicadas el martes, prevén un ligero repunte del crecimiento mundial, aunque también subrayan la amenaza a la estabilidad económica debido a la incertidumbre política en muchos países. En varios países, los Gobiernos han anunciado iniciativas contradictorias y muchas veces perjudiciales, incluyendo medidas proteccionistas, victimización de migrantes y refugiados, así como recortes fiscales y desregulación para las empresas.

La Secretaria General de la CSI, Sharan Burrow, declaró que: “Revertir regulaciones y la financiación de la protección social a través de los impuestos son falsas soluciones para abordar los problemas de los trabajadores y trabajadoras y, de hecho, no harán sino incrementar las desigualdades. Las IFI deben adoptar una posición claramente a favor de mejorar el nivel de vida de los trabajadores y trabajadoras, así como la cobertura de la protección social, como ingredientes esenciales para lograr una economía mundial justa y sostenible”.

Burrow se refirió en particular a la promoción por parte del FMI de la desregulación del mercado de trabajo en numerosos países, que desemboca en un declive de normas como salarios mínimos, protección del empleo y acceso a la negociación colectiva. Pese a que el Fondo ha anunciado su voluntad de hacer frente a cuestiones relacionadas con el empoderamiento económico de la mujer, la desigualdad y el cambio climático, no podrán lograrse auténticos progresos si el mensaje dominante sigue siendo el de la austeridad y la desregulación.

La CSI ha acogido con beneplácito las declaraciones del presidente del Banco Mundial a favor de una cobertura sanitaria y la protección social universales. Exhorta al Banco a asegurarse de que todas sus iniciativas a nivel de país apoyen dichos objetivos, y cuestionó la coherencia de dichas declaraciones con el apoyo por parte del Banco a la inversión privada en sanidad y el recurso a mecanismos de focalización de beneficios sociales. Burrow invitó además al Banco a apoyar una educación gratuita, equitativa y de calidad en todo su trabajo dentro del sector educativo.

Sharan Burrow pidió al Banco Mundial que coopere estrechamente con los sindicatos y con la Organización Internacional del Trabajo, en la implementación de la nueva salvaguardia laboral del Banco, adoptada en agosto de 2016 y que debería empezar a aplicarse en 2018.

La declaración de la CSI y sus asociados en la Agrupación Global Unions a las Reuniones de Primavera del FMI y el Banco Mundial en abril 2017 está disponible aquí