Acuerdo sobre el clima en juego con la revisión de los compromisos de los Gobiernos

photo: Photo: 350.org

Nuevo Informe Nuevos Frentes de la CSI sobre Justicia Climática establece las demandas sindicales para una transición justa hacia una economía con cero emisiones de carbono

Los compromisos políticos con vistas a una transición justa hacia una economía baja en carbono estarán en juego con la revisión por parte de los Gobiernos del borrador de texto para un acuerdo mundial sobre el clima a principios de junio.

Un acuerdo mundial firme, que deberá alcanzarse en París a finales de año, requiere promesas y compromisos nacionales ambiciosos. Únicamente con compromisos importantes por parte de los Gobiernos se sentarán las bases para un auge de empleo e inversión y para prevenir catástrofes climáticas en nuestras comunidades.

Un nuevo informe de la CSI, Acción SindicatosXelclima propone acciones de presión a los Gobiernos por parte de los sindicatos, a nivel mundial, durante una semana de presión del 1 al 7 de junio, en relación con sus contribuciones nacionales y el giro en las inversiones necesario para garantizar la transición hacia una economía baja en carbono.

Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI aseveró que “La inacción de los Gobiernos pone en peligro vidas y medios de subsistencia y nos queda cada vez menos tiempo. La ciencia nos da la razón, reclamamos justicia climática y llevaremos nuestras demandas ante los parlamentarios de todo el mundo. Los trabajadores tienen derecho a saber lo que hará su Gobierno para garantizar su futuro”.

Los sindicatos están redoblando esfuerzos por obtener un acuerdo mundial sobre el clima, con una semana de acción global en junio, en que equipos de sindicalistas estarán visibles en los parlamentos y las oficinas de representantes electos, para defender una acción sobre el clima que garantice una transición justa para los trabajadores y trabajadoras.

“Tenemos un papel vital que desempeñar para proteger el empleo en los lugares de trabajo y las industrias existentes, reclamando y negociando la transformación industrial, para organizar nuevos puestos de trabajo de calidad en la economía verde emergente y luchar por la adopción de medidas de transición justa que garanticen que nadie se quede atrás”.

“Los políticos que no estén dispuestos a comprometerse a descarbonizar el mundo y salvarnos de los horrores del cambio climático no merecen ser elegidos”, indicó Sharan Burrow.

Entre marzo y octubre de 2015, los países deberán hacer públicos sus planes para la reducción de emisiones y remitirlos a la CMNUCC. Si las “contribuciones” siguen como están de momento, el objetivo de 2°C será inalcanzable, con las consecuencias desastrosas que todos conocemos.

Los sindicatos han confirmado ya eventos relacionados con el Nuevo Frente sobre el Clima en Perú, Senegal, Japón, Ghana y Argentina, y otros muchos más están previstos.

En septiembre, el movimiento sindical internacional celebrará una Cumbre Sindical sobre el Clima en París, donde se destacarán las experiencias sindicales en relación con el desafío de descarbonizar nuestros lugares de trabajo y nuestras industrias.
Los miembros de los sindicatos y los trabajadores/as han sido invitados a sumarse al movimiento global de acción sobre el clima, mediante las siguientes acciones:

• Solicitar reuniones con representantes del Gobierno durante la semana mundial de acción, y compartir las fotos de dichas reuniones utilizando #unions4climate en Twitter o enviarlas a [email protected]. Utilizar la carta modelo http://www.ituc-csi.org/carta-modelo-para-el-la-ministro-a?lang=es
• Participar en una encuesta mundial sobre los compromisos gubernamentales respecto al clima http://polls.ituc-csi.org/index.php/214217/lang-es
• Firmar reclamando una acción climática http://act.equaltimes.org/unions4climate y compartir los compromisos nacionales y a nivel de centros de trabajo utilizando #unions4climate en Twitter o enviándolos a [email protected]
• Mantener al día la información, compartiendo las acciones sobre el clima aquí http://www.ituc-csi.org/global-week-of-action-for-climate?lang=es