Zahir Belounis obtiene la autorización para abandonar Qatar

La Confederación Sindical Internacional (CSI) y la FIFPro se alegran enormemente de saber que el calvario de Zahir Belounis está a punto de terminar.

Después de recibir, por fin, un visado de salida el miércoles (27 de noviembre), el futbolista franco-argelino es libre de abandonar Qatar.

Está previsto que Zahir Belounis salga de Doha con destino a París este jueves (28 de noviembre).

El futbolista profesional franco-argelino ha permanecido dos años atrapado en Qatar. Las restrictivas leyes del sistema de patrocinio “kafala” niegan a los trabajadores migrantes la libertad para abandonar el país sin la autorización de sus empleadores.

“La grave injusticia sufrida por Zahir y su familia está a punto de terminar. Este hombre y su familia se han convertido en un claro ejemplo de las condiciones a las que se enfrentan los 1, 3 millones de trabajadores migrantes que hay en Qatar”, expresó Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI.

“El tormento que han tenido que soportar Zahir y su familia debido a unas leyes pésimas que despojan a los trabajadores de sus derechos, no debe volver a repetirse jamás.

“Por desgracia, a día de hoy siguen quedando en Qatar muchos trabajadores que no pueden hacerse oir. Las autoridades de Qatar deberían reformar sus leyes de manera que se respeten las condiciones de la Organización Internacional del Trabajo”, dijo Sharan Burrow

En una declaración, la FIFPro dice:

“Como representante mundial de los futbolistas profesionales, la FIFPro va a poder dar nuevamente la bienvenida a un miembro de la familia que durante tanto tiempo estuvo perdido.

El sindicato mundial de futbolistas también quiere expresar su gratitud a todos aquellos que han colaborado con la FIFPro para lograr un resultado satisfactorio.”

La CSI y la FIFPro viajarán a Qatar el jueves (28 de noviembre) para realizar una visita de cuatro días con el objetivo de que las autoridades locales se comprometan a tratar de evitar futuras penurias a todos aquellos que se encuentran desamparados bajo las condiciones laborales del sistema de patrocinio de la “kafala” que impone Qatar.