WikiLeaks revela la verdadera intención de las negociaciones comerciales secretas en torno al TISA

WikiLeaks ha revelado la verdadera intención detrás de las negociaciones secretas de 50 países sobre un nuevo capítulo de “servicios financieros” del Acuerdo de Comercio de Servicios (TISA) de la OMC en Ginebra.

El proyecto de acuerdo en discusión por parte de responsables gubernamentales apunta a debilitar la regulación financiera y a dar un mayor acceso al mercado a los fondos de cobertura, bancos, compañías de seguros y otros proveedores.

Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI, señaló: “Los gobiernos están negociando en secreto la supresión de la regulación financiera, en lugar de dedicarse a finalizar la tarea inconclusa en materia de regulación que desencadenó en 2007 la crisis económica mundial por la que atravesamos. Es muy grave que en realidad estén pensando en ayudar a expandirse a los bancos y conglomerados financieros que ya son “demasiado grandes para quebrar.”

“Es profundamente inquietante descubrir que los gobiernos se están preparando para eximir o acelerar la aprobación de algunos de los productos de seguros más tóxicos, como los Credit Default Swaps, y que también permitan que los fondos de cobertura y los bancos introduzcan en el mercado ‘nuevos productos ilimitados’ sin el debido control.”

El proyecto de texto filtrado incluye disposiciones contraproducentes que reforzarían el poder de las grandes finanzas sobre los procesos democráticos, con cláusulas tan extrañas como la siguiente:

“No obstante cualquier otra disposición del Acuerdo", se permiten medidas cautelares con el fin de “garantizar la integridad y estabilidad del sistema financiero de cada Parte”, pero “[c]uando dichas medidas no sean conformes con las disposiciones del presente Acuerdo, no deberán ser utilizadas [...] ".

En marcado contraste con los intereses de los contribuyentes, el bienestar de la industria financiera, incluso a través de los rescates, se considera positivamente en las propuestas. “Los rescates son indicados para la etapa de limpieza; las medidas cautelares tienen el propósito de prevenir los desastres y mitigar el riesgo financiero. Los gobiernos negociadores ignoran incluso las estipulaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la utilidad de las medidas de control de capitales tanto para prevenir como para hacer frente a las crisis”, afirmó John Evans, Economista Jefe de la CSI y Secretario General de la Comisión Sindical Consultiva de la OCDE (TUAC).

La normativa propuesta en el TISA sobre los servicios financieros coincide con las disposiciones sobre la “protección de la inversión” que figuran en los tratados bilaterales de inversión (TBI). A los inversores en productos financieros de otros países se les concederá efectivamente el privilegio de refutar la regulación financiera y las decisiones de las autoridades competentes a través de procedimientos de solución de controversias privados.

Además de la intención de dar rienda suelta al sector financiero por encima de los Estados soberanos, las propuestas del TISA también tienen como objetivo liberalizar los servicios profesionales, la tecnología de la información, la construcción, así como los servicios sociales y públicos, una medida sumamente criticada por la Internacional de Servicios Públicos (ISP). La ISP, UNI Global Union, IndustriALL y la UITA han hecho un llamamiento para que se ponga un alto a las negociaciones de TISA.

Al comienzo de las negociaciones, la CSI y la Confederación Europea de Sindicatos exhortaron a los negociadores a rechazar cláusulas que impidieran a los gobiernos ejercer su autoridad reguladora y de concesión de licencias para recomprar servicios y empresas de servicios públicos privatizados, así como cláusulas que suprimieran la protección del consumidor y limitaran el alcance de las políticas públicas.

“Gracias a WikiLeaks, ahora sabemos hasta dónde están dispuestos a llegar algunos gobiernos para satisfacer a las grandes empresas que son sus proveedores de fondos a costa de los ciudadanos de a pie y de la propia democracia”, afirmó Sharan Burrow.

Participan en las negociaciones del TISA: Australia, Canadá, Chile, China Taipei, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Hong Kong, Islandia, Israel, Japón, Liechtenstein, México, Nueva Zelanda, Noruega, Pakistán, Panamá, Paraguay, Perú, República de Corea, Suiza, Turquía y Unión Europea (28 Estados miembros).

Leer el análisis de la Profesora Jane Kelsey de la Universidad de Auckland

Leer la declaración de la ISP

Leer el informe de la UITA