Turquía: el movimiento sindical internacional insta a que se ponga fin al acoso judicial contra sindicalistas

La CSI se unirá en enero a las delegaciones sindicales internacionales que viajarán a Turquía para asistir a las audiencias judiciales de los dos casos abiertos contra miembros de la Confederación de Sindicatos de Trabajadores del Sector Público (KESK), organización afiliada a la CSI y a la CES.

El objetivo es denunciar una vez más los ataques del Gobierno contra los sindicalistas en Turquía y el abuso por parte de las autoridades del sistema legal turco, que va en detrimento del movimiento sindical.

En los últimos años, cientos de miembros y líderes de los sindicatos afiliados a KESK han sido arrestados, detenidos, procesados y juzgados, bajo distintas acusaciones, por el hecho de ejercer sus derechos a la libertad sindical y de expresión y a manifestarse pacíficamente.

“Estos ataques incesantes contra los sindicalistas de Turquía tienen que terminarse”, ha expresado Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI. “Todos los sindicalistas deben ser puestos inmediatamente en libertad y deben poder ejercer su función legítima sin temor a ser arrestados o acusados de mantener vínculos con organizaciones ilegales.”

Hoy se celebra en Ankara la primera audiencia del caso de 502 personas – uno de los mayores números de acusados jamás juzgados – entre los que figuran el Presidente y el Secretario General de KESK así como otros miembros de dicha organización. Se les acusa de provocar daños a la propiedad privada y de hacer uso de una violencia desmedida durante el transcurso de una huelga y las manifestaciones que se desarrollaron los días 28-29 de marzo de 2012 en Ankara. La CSI indicó que las manifestaciones fueron violentamente dispersadas por la policía. Dichas manifestaciones contaron con la participación de miles de funcionarios públicos que protestaban por el proyecto de ley sobre sindicatos de funcionarios públicos, así como por un proyecto de enmienda a la Ley sobre educación.

Los días 23-24 de enero la delegación internacional asistirá a la primera audiencia de la causa abierta contra miembros y dirigentes de KESK en Estambul. Estos sindicalistas son parte de las 167 personas que fueron detenidas el 19 de febrero de 2013 durante una redada policial desplegada en todo el país y denunciada por la CSI (véase el comunicado de prensa anterior http://www.ituc-csi.org/turquia-mas-de-100-sindicalistas?lang=es ). A fecha de hoy, 28 personas permanecen en prisión a la espera de un juicio después de que se llevara a cabo en Estambul cuya audiencia se celebrará el 23-24 de enero.

Aunque no se ha podido establecer ningún vínculo entre los sindicatos turcos y organizaciones ilegales, las autoridades no han desaprovechado ninguna oportunidad para referirse al supuesto vínculo como excusa para imponer una represión rígida y arbitraria.

En una carta enviada al Primer Ministro Erdogan, la CSI y la CES instan a las autoridades turcas a liberar de inmediato a todos los sindicalistas detenidos acusados de mantener conexiones con organizaciones ilegales, que nunca han sido probadas; a levantar todas las prohibiciones de celebración de reuniones y manifestaciones; y a que Turquía cumpla con sus obligaciones europeas e internacionales de garantizar los derechos humanos y sindicales y las libertades y derechos de sus trabajadores y trabajadoras.

Para demostrar su solidaridad pueden participar en la acción http://act.equaltimes.org/es/turkeytrials e instar a Turquía a que ponga fin al acoso judicial contra los sindicalistas.