La unión hace la fuerza: nace una nueva confederación sindical internacional

Hoy asistimos al nacimiento de un nuevo sindicato internacional, una voz más fuerte y más unida a nivel mundial, destinada a abordar el desafío de la globalización con energía y esperanza renovadas.

Resultado de un proceso generador de muchas esperanzas, frente a retos enormes, y por encima de las dificultades que fue necesario superar, nace la Confederación Sindical Internacional (CSI) durante la apertura oficial de su Congreso fundador esta mañana en Viena. El Congreso de fundación de la CSI, celebrado en la capital austriaca hasta el 3 de noviembre, fue precedido ayer por los Congresos de disolución de la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL) y de la Confederación Mundial del Trabajo (CMT). La nueva CSI estará integrada por las antiguas organizaciones afiliadas de las anteriores CIOSL y CMT así como de ocho otras organizaciones sindicales nacionales que por primera vez se afiliarán a una instancia internacional.

El movimiento sindical internacional se está adaptando con el fin de seguir siendo un protagonista decisivo en un contexto económico que crea más perdedores que ganadores. Los desequilibrios de la globalización económica tienen efectos devastadores en millones de trabajadores. Traslado de empresas, violación de los derechos de los trabajadores y trabajadoras y un aumento de la pobreza son otras tantas de las funestas consecuencias de esta evolución.

”La creación de la CSI reforzará las capacidades del movimiento sindical a nivel nacional e internacional” declaró Guy Ryder, antiguo Secretario General de la CIOSL y candidato a Secretario General de la CSI. “Aún más, adquiriremos mayor peso e influencia ante las empresas, gobiernos e instituciones financieras y comerciales internacionales. La fundación de la CSI forma parte integrante de este proceso de unificación del poder del sindicalismo”, añadió.

”La CSI será sin duda alguna un contra poder eficaz en una sociedad que ha evolucionado enormemente y que ha visto escarnecidos los derechos de los trabajadores y las trabajadoras bajo la presión creada por el actual proceso de globalización hacia abajo”, ha declarado hoy Willy Thys, antiguo Secretario General de la CMT.

El Congreso de fundación, un evento histórico para el movimiento sindical internacional, empezará hoy con una sesión de apertura oficial. Será seguido de un debate en sesión plenaria y un discurso por Juan Somavía, Director General de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT). El programa para el jueves 2 de noviembre, se dedicará a distintos paneles en torno a la influencia de la globalización tales como “Cohesión y caos, las instituciones mundiales” y “Sindicatos mundiales - empresas mundiales.” Pascal Lamy, actual Director General de la Organización Mundial del Comercio, intervendrá por la mañana por videoconferencia por satélite.

El viernes 3 de noviembre, último día del Congreso, se dedicará a la aprobación del programa de la CSI, al establecimiento de estructuras regionales y a la aprobación de los acuerdos relativos a las futuras organizaciones regionales de la CSI. Tras su aprobación, se procederá a las elecciones del Secretario General y del Consejo General, órgano éste que a su vez elegirá a los responsables oficiales después de clausurarse el Congreso.


La CSI representa a 168 millones de trabajadores y trabajadoras entre sus 306 organizaciones afiliadas en 154 países y territorios.
Para mayor información sobre el nuevo sitio Web de la CSI accesible en línea a partir de hoy en http://www.ituc-csi.org. La CSI también es miembro de la Agrupación Global Unions, cuyo sitio Web se puede consultar en http://www.global-unions.org

Para más información, póngase en contacto con el Servicio de Prensa de la CSI al número +43 (0) 664 593 6190.