Los ciudadanos aventajan a sus líderes en cuanto al cambio climático

Los Gobiernos del mundo entero se quedan atrás respecto a las demandas urgentes para hacer frente al cambio climático, mientras que la población manifiesta su apoyo mayoritario –sobre todo en los países en desarrollo– a que se tomen medidas de inmediato, como revela la última Encuesta Nuevos Frentes de la Confederación Sindical Internacional (CSI).

Nueve de cada diez personas en el mundo piden a sus líderes electos que hagan más para evitar que la población mundial sufra las consecuencias del calentamiento global ocasionado por el hombre, según dicha encuesta.

“Tal como demuestran la letal ola de calor en la India y la tremenda sequía en California, el cambio climático afecta por igual a las naciones ricas y a las pobres”, comentó la Secretaria General de la CSI, Sharan Burrow. “Pero dado que los países en desarrollo están experimentando cada vez más catástrofes relacionadas con el clima y cuentan con mucha menos capacidad de respuesta, las demandas más urgentes evidentemente provienen del sur global”.

La Encuesta de la CSI preguntaba a las personas de nueve países tanto desarrollados como en desarrollo, que representan la mitad del PIB mundial, si consideraban que los líderes del mundo entero deberían actuar, y cuándo, para prevenir que la población mundial sufriese las consecuencias del cambio climático.

Entre los resultados clave podríamos citar que:

  • 90 por ciento de los encuestados querrían que los líderes tomen medidas para proteger a la comunidad internacional frente al cambio climático;
  • Casi el 70 por ciento desearía que los lideres actúen ya, sin dilación;
  • Casi 8 de cada 10 personas desearían una acción en los próximos 12 meses como mínimo;
  • Mientras que cerca de dos tercios del mundo desarrollado quiere que se actúe, la cifra es considerablemente superior en el mundo en desarrollo, con un 80 por ciento;
  • Incluso en el Reino Unido (58%) y en EE.UU. (55%) la mayoría reclama acción.

Los dos países donde se insiste más en la necesidad de una acción inmediata han sido las naciones insulares fuertemente pobladas de Indonesia (90%) y Filipinas (88%).

“Las emisiones per cápita de países más ricos, como los Estados Unidos, son superiores, pero la demanda de una acción por parte del Gobierno es mucho más urgente en naciones como Filipinas, que conoce de primera mano los fenómenos climatológicos más extremos previstos por el IPCC”, señaló la Sra. Burrow.

Filipinas ha sido azotada por tantos tifones en 2013 que ya no quedaban letras en el alfabeto para designarlos, incluyendo el devastador ‘Haiyan’ o ‘Yolanda’, que ocasionara 6.300 muertos y 2.000 desaparecidos.

“Esto podría ser un ejemplo de lo que les espera en el futuro a otras naciones que están experimentando rápidos cambios climáticos”.

La Encuesta Nuevos Frentes de la CSI reveló además que los Gobiernos ya no pueden seguir utilizando a sus electores como excusa para su inacción, dado que apenas el cuatro por ciento indicó que no sería necesario que los líderes mundiales actúen al respecto.

Casi dos tercios de la población con más de 55 años quería una acción inmediata y apenas uno de cada 10 en este grupo etario pensaba que la inacción de los líderes mundiales debería proseguir.

La Sra. Burrow declaró: “Los políticos que no estén dispuestos a comprometerse a descarbonizar el mundo y salvarnos de los horrores del cambio climático no merecen ser elegidos.

“Esta encuesta demuestra que las presiones de que son objeto los líderes mundiales para quedarse cruzados de brazos provienen del mundo empresarial y no de sus propios ciudadanos.

“La comunidad internacional, particularmente los más vulnerables, reclaman que sus Gobiernos ignoren las presiones de las grandes empresas y den muestra de un auténtico liderazgo en relación con el cambio climático. Lo que único que falta son planes nacionales para una transformación industrial y una transición justa”.

- FINAL -

Leer la Encuesta Nuevos Frentes de la CSI

Para más información, sírvanse ponerse en contacto con [email protected] +44 7944 99 07 63