La compasión del mundo entero hacia los refugiados pone de relieve la necesidad de acción del G20

Los ciudadanos muestran una mayor compasión que sus Gobiernos en lo que se refiere a la actitud adoptada hacia la prestación de protección social y de empleo a las personas refugiadas, incluidas las que huyen de la devastación de la guerra en Siria, revela la última Encuesta Nuevos Frentes de la CSI.

En general, la mayoría de los ciudadanos procedentes de los seis países del G20 que participaron en la última encuesta de la Confederación Sindical Internacional, están de acuerdo en que su Gobierno debería proporcionar a las personas vulnerables que han huido de su país una protección social básica y el derecho al trabajo.

La encuesta reveló que los ciudadanos de los países del Sur expresan las opiniones más compasivas en comparación con las de los países más ricos, entre los miles de personas encuestadas en seis países: Alemania, China, Estados Unidos, India, Reino Unido y Turquía.

Los resultados son una prueba más de que los jefes de Estado y de Gobierno del G20 reunidos en la Cumbre de 2015 en Antalya, Turquía, deben emitir un llamamiento de acción del G20 para que se tomen medidas políticas concretas con el fin de dar respuesta a la crisis de los refugiados, señaló la Secretaria General de la CSI, Sharan Burrow.

“Cuando vemos la forma en que el pueblo turco abre sus puertas a los refugiados sirios, a diferencia de la forma en que los Gobiernos de los países ricos cierran sus fronteras, salta a la vista que los Líderes carecen de compasión”, afirmó la Sra. Burrow.

“La tremenda situación en la que se encuentran los casi 60 millones de personas actualmente desplazadas al verse obligadas a abandonar su hogar es un problema de dimensiones realmente globales, que exige una acción urgente por parte de los Líderes del mundo. El G20 debe actuar inmediatamente para aumentar la financiación destinada a las necesidades de los refugiados, la protección social y el reconocimiento de los derechos de los refugiados al trabajo”.

Entre sus principales conclusiones, la Encuesta Nuevos Frentes revela lo siguiente:

  • La mayoría (63%) de los ciudadanos están de acuerdo en que su Gobierno proporcione protección social y el derecho al trabajo a las personas vulnerables que han huido de su país.
  • Los ciudadanos de los países del Sur expresan una opinión más compasiva. El 72% en China y el 80% en la India manifiestan estar de acuerdo.
  • Los jóvenes muestran un mayor compasión. El 70% de las personas menores de 34 años señalaron estar de acuerdo.
  • Las personas que tienen hijos (66%) se mostraron más inclinados a estar de acuerdo que las personas que no tienen hijos (60%).

Los resultados de la encuesta entre los participantes en Turquía se revelaron particularmente interesantes en la medida en que el país se encuentra entre los tres primeros países del mundo en acoger el mayor número de refugiados, a la par de Pakistán e Irán, señaló la Sra. Burrow.

Cincuenta y cuatro por ciento de las personas en Turquía está de acuerdo en que el Gobierno de su país debería ofrecer a las personas vulnerables que han huido de su país una protección social básica y el derecho al trabajo.

También en Turquía, el 77% de los ciudadanos creen que es importante que el G20 formule una respuesta común y medidas concretas para hacer frente a la crisis de los refugiados.

Más de las tres cuartas partes de la población turca considera que es importante que el G20 tome medidas para poner alto a los bombardeos en Siria.

“Después de haber visitado varias poblaciones turcas y haber visto con mis propios ojos la forma en que los hogares comparten lo que pueden con los refugiados sirios, siento una gran admiración por su sentido de la humanidad”, comentó la Sra. Burrow.

“En este momento, en todo el mundo se ha visto obligado a abandonar su hogar el equivalente a casi toda la población del Reino Unido o de Italia, y lo más sobrecogedor es que la mitad de los casi 60 millones de personas obligadas a huir son niños”.

“Es preciso felicitar a países como Alemania y Suecia por su actitud compasiva, pero es terrible ver que otros países ricos como el Reino Unido, Estados Unidos y Australia hablan de cuotas restrictivas y aceptan apenas unos pocos miles de las personas más vulnerables.

“Peor aún son aquellos países que dan por completo la espalda a los refugiados construyendo muros en sus fronteras, utilizando barreras militares y permitiendo que las personas que huyen para salvar su vida acaben ahogándose en el mar.

“Entre tanto, uno de cada cuatro refugiados ha sido acogido en países en desarrollo, y son precisamente estos países los que necesitan un importante aumento de la ayuda internacional para aliviar el sufrimiento”.

La CSI pide al G20 que vele por los refugiados, incluyendo un aumento de la financiación para las necesidades de los refugiados y la protección social en los países de acogida, el reconocimiento de los derechos de los refugiados al trabajo y que los países asuman la responsabilidad de reasentar a todas aquellas personas que se ven obligadas a huir a las regiones vecinas.

Los interlocutores sociales del G20, incluyendo Business 20, Civil Society 20 y Labour 20 emitirán una declaración conjunta sobre las preocupaciones relativas a los refugiados antes de la Cumbre del G20.

FIN

Lea la Encuesta Nuevos Frentes de la CSI sobre los refugiados (en inglés)

Lea el Informe de la CSI sobre La crisis mundial de los refugiado

La Cumbre L20 se celebra el viernes 13 y sábado 14 de noviembre en el Hotel Limak Atlantis, Belek-Antalya.

Pregunta: ¿Hasta qué punto está de acuerdo o en desacuerdo con que el Gobierno de [nombre del país indicado] debe prestar a las personas vulnerables que han huido de su país la protección social básica y el derecho al trabajo?

TOTAL China Alemania India Turquía RU EE.UU.
De acuerdo 63% 72% 63% 80% 54% 53% 55%
En desacuerdo 31% 23% 31% 16% 43% 38% 34%
No sabe 6% 5% 6% 5% 2% 9% 11%

TNS Opinion llevó a cabo la encuesta sobre el terreno entre el 1 y el 8 de octubre de 2015. En cada uno de los seis países, fueron entrevistadas aproximadamente n=1.000 personas.

La muestra de cada país fue seleccionada por cuotas para reflejar proporcionalmente a la población nacional en términos de edad, sexo y región.

Para más información contactar a [email protected] +32 479 06 41 63