Jornada Mundial por el Trabajo Decente: “Alto a la codicia corporativa”

Sindicatos del mundo entro se movilizan una vez más este 7 de octubre, Jornada Mundial por el Trabajo Decente, bajo el lema “Alto a la codicia corporativa”, llevando a cabo acciones desde Japón a Ecuador y de Sudáfrica a Rusia.

Se han registrado ya actividades en 33 países en el sitio web de la jornada http://2015.wddw.org, y muchas más se subirán al sitio el 7 de octubre y en los días siguientes.

Como en el pasado, se han planificado distintos tipos de eventos. Bruselas, la capital de Europa, quedará paralizada por una manifestación gigantesca organizada por los sindicatos belgas contra la austeridad, mientras que sindicatos del sector manufacturero llevarán a cabo acciones en todo el globo exigiendo que se ponga fin al trabajo precario, respondiendo al llamamiento de la Federación Sindical Internacional IndustriALL.

Muchos sindicatos saldrán a las calles para entrar directamente en contacto con los viajeros en las horas punta, mientras que otros celebrarán conferencias de prensa, organizarán eventos públicos y reuniones en los centros de trabajo. En preparación para una movilización prevista el 10 de octubre contra los acuerdos comerciales ATCI y AECG, la central sindical alemana DGB también llevará a cabo una conferencia de prensa sobre “Juego limpio para los trabajadores en los grandes eventos deportivos”, conforme monta la presión reclamando una reforma de la FIFA y que se ponga fin a la explotación de los trabajadores que construyen la infraestructura y prestan servicios para las principales competiciones deportivas.

“Una vez más, la voz de los trabajadores y trabajadoras se hará oír en todo el mundo durante la Jornada Mundial por el Trabajo Decente. Este año el centro de atención será poner coto a la codicia corporativa, eliminar el trabajo precario y formalizar los empleos informales, además de reclamar un salario mínimo vital. Es necesario transformar el modelo explotador de las cadenas de suministro, que roba a los trabajadores para llenar las arcas de las empresas multinacionales, muchas de las cuales son culpables de las formas más tremendas de explotación, incluyendo el uso de esclavitud moderna. El movimiento sindical está con los más explotados y vulnerables de la economía mundial y, en este día, la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, mostraremos nuestra determinación por construir un mundo mejor para las familias trabajadoras y para las generaciones venideras”, manifestó la Secretaria General de la CSI, Sharan Burrow.

Enlace a la declaración en vídeo de Sharan Burrow: https://youtu.be/rgwsTOXfJGo
Enlace al sitio web de la CSI: http://2015.wddw.org/