Encuesta internacional del L20 revela que el 80% de los votantes considera que su Gobierno no logra hacer frente al desempleo

Los ciudadanos se sienten abandonados por sus Gobiernos, considerando que no se ha logrado hacer frente al desempleo y se da prioridad a los intereses de las empresas sobre los intereses de los trabajadores y trabajadoras, según una nueva encuesta de opinión publicada por el grupo Laboral 20 en vísperas de la primera reunión conjunta de Ministros de Trabajo y de Finanzas del G20 en Moscú.

Sharan Burrow, Secretaria General de la Confederación Sindical Internacional (CSI), indicó que unas tasas de desempleo en alza, niveles críticos de desempleo juvenil y el déficit de trabajo decente se han convertido en los problemas clave que necesitan abordar los Ministros de Trabajo y de Finanzas del G20.
Líderes sindicales provenientes de países del G20, que forman el grupo Laboral 20 (L20) se reúnen en Moscú para la Cumbre del L20 el miércoles 17 de julio de 2013.
El L20 insta a los Ministros de Trabajo y de Finanzas del G20 a poner en marcha un plan de empleo, ante las previsiones de que el desempleo mundial llegue a superar los 200 millones de personas. En todo el mundo, cerca de 75 millones de jóvenes con menos de 25 años no tienen trabajo, indicó John Evans, Secretario General de TUAC.
Los resultados de la Encuesta Global de la CSI 2013, desarrollada en abril y mayo en Alemania, Bélgica, Brasil, Canadá, China, España, Estados Unidos, Francia, India, Japón, Reino Unido, Rusia y Sudáfrica por la compañía internacional de estudios de mercado TNS, constituyen una advertencia a los Ministros de Trabajo y de Finanzas del G20 respecto a la necesidad de una acción inmediata, afirmó la Sra. Burrow.
La encuesta revela que:
• El 80 por ciento de los votantes indica que su Gobierno no ha conseguido hacer frente de manera efectiva al desempleo en su país;
• Apenas el 13 por ciento de los votantes considera que su Gobierno se centra en los intereses de las familias trabajadoras.
“El desempleo y la desigualdad están envenenando nuestras economías y nuestra sociedad. Un crecimiento centrado en los ingresos, que promueva la demanda agregada, es la única solución.
“Un billón de euros de inversión en infraestructura – menos de la mitad del dinero público que ha ido a parar a los bancos, según estimaciones correspondientes a Europa y EE.UU. – contribuirían a crear empleos decentes. Son los trabajadores y trabajadoras que tienen un empleo quienes conseguirán restaurar el crecimiento, la confianza y reducir las desigualdades”, dijo la Sra. Burrow.
“Un plan de empleo, con trabajo decente y que traduzca las palabras en acción, constituiría un importante paso adelante para que los Ministros de Trabajo del G20 cumplan sus promesas. Empleo, negociación colectiva, un salario mínimo con el que las personas puedan vivir, protección social y servicios esenciales, son los elementos esenciales para reducir la desigualdad y el desempleo.
“Los Ministros de Trabajo y de Finanzas del G20 tienen la oportunidad, bajo la presidencia rusa, de restaurar la fe y la confianza de los trabajadores y trabajadoras, disminuyendo la brecha existente entre las declaraciones de los Ministros de Trabajo del G20 y las políticas adoptadas por los Ministros de Finanzas del G20”, afirmó el Sr. Evans.

La encuesta mostró además un fuerte apoyo de la opinión pública respecto a derechos que protejan los derechos de los trabajadores y trabajadoras, indicó la Sra. Burrow.

- 64 por ciento piensa que la legislación vigente no protege la seguridad en el empleo.
- 68 por ciento de las personas declaran estar muy a favor de un salario mínimo.
- 91 por ciento de las personas están a favor del derecho a afiliarse a un sindicato.

“El inoportuno giro de las medidas de estímulo a la austeridad ha conllevado un ataque contra las instituciones del mercado de trabajo. La austeridad ha fracasado, ocasionando un estancamiento del crecimiento mundial, niveles críticos de desempleo, y un incremento del malestar social que hemos visto reflejado tanto en Turquí como en Bulgaria y Brasil”, comentó la Sra. Burrow.

Los líderes del L20 piden asimismo acciones respecto al clima, medidas de fiscalidad progresiva, que cesen los ataques contra la negociación colectiva, y un piso universal de protección social.

El L20 participará en una serie de consultas con los Ministros de Trabajo del G20 el jueves 18 de julio, durante las cuales se presentarán los resultados de la encuesta a los ministros.

Leer la Declaración Sindical del L20 a la reunión conjunta de Ministros de Finanzas y de Trabajo del G20

Consultar la Encuesta Global de la CSI preparada para la Reunión Conjunta de Ministros de Trabajo y de Finanzas del G20, Moscú, julio de 2013

Para más información, sírvase ponerse en contacto con:
Gemma Swart Enlace de prensa del L20 (inglés): +32 479 06 41 63 [email protected]