El sherpa Dorje Khatri muere en una avalancha en el Everest

Dorje Khatri, un sherpa nepalí líder del sindicato de sherpas de Nepal y comprometido defensor del medioambiente, figura al parecer entre una de las 12 víctimas mortales de una de las peores catástrofes jamás registradas en el Monte Everest. Khatri había plantado en 2011 la bandera de la CSI en la cumbre del Everest en el marco de una movilización sindical mundial organizada para exigir medidas contra el cambio climático, y que dio lugar a la Cumbre del Clima de Durban, a la cual asistió.

Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI, ha dicho: “Dorje Khatri ha dejado la huella imborrable de un hombre comprometido con el bienestar de los demás, y de un activista en primera línea de acción por el clima. Lamentamos enormemente la pérdida de este líder de carácter dulce pero firme, miembro de la elite de alpinistas, y de las demás personas que han perdido la vida con él.”

Khatri pasó infinidad de horas sindicalizando a sus compañeros sherpas para conseguir sueldos decentes y derechos en materia de empleo, y aprovechaba su profesión para exponer los daños provocados por el calentamiento global en el Everest, conocido por el nombre de Chomolungma en su idioma local.

La entrevista de la CSI a Dorje Khatri y un vídeo suyo en Durban pueden verse en el siguiente enlace:

http://www.ituc-csi.org/from-the-summit-to-the-seaside-a