Blatter tiene que aclarar qué medidas que se están tomando para mejorar las condiciones de trabajo en Qatar en la reunión del Comité Ejecutivo de la FIFA en Brasil

El Presidente de la FIFA, Sepp Blatter, deberá presentar un informe detallado ante la reunión del Comité Ejecutivo que se celebrará el próximo mes en Brasil, acerca de lo que la FIFA ha hecho en los dos meses que han pasado desde que por fin reconoció los problemas que afrontan los trabajadores encargados de construir la infraestructura para la Copa del Mundo en Qatar.

Sharan Burrow, Secretaria General de la Confederación Sindical Internacional dijo que, después de dos años de pasividad, cada mes que pasa significa que más trabajadores perderán la vida en el programa de construcción de la infraestructura para la Copa del Mundo de Qatar. La FIFA debería aprovechar su reunión del 4 y 5 de diciembre en Brasil para informar detalladamente al público sobre lo que está haciendo, para que se pueda empezar a restablecer así la confianza.

Los simpatizantes de la campaña mundial www.rerunthevote.org están presionando a los miembros del poderoso Comité Ejecutivo de la FIFA para que tengan en consideración la difícil situación de los trabajadores en Qatar.

La indignación pública con respecto a las condiciones que existen en Qatar obligó a que la FIFA reconociera en su última reunión del Comité Ejecutivo el problema de los derechos de los trabajadores en Qatar.

La CSI calcula que 4.000 trabajadores podrían morir de aquí a 2022 en la construcción de la infraestructura para la Copa del Mundo.

El Presidente de la FIFA Sepp Blatter ha dicho que “la FIFA no puede interferir en la situación de los derechos laborales de ningún país, pero tampoco podemos ignorarlos."

“Es vergonzoso que la FIFA siga tratando de evitar tomar medidas reales en Qatar; sobre todo teniendo en cuenta las leyes laborales inspiradas por la Federación de Fútbol, patentes en otros países anfitriones de la Copa del Mundo. La FIFA y su comité de organización local en Qatar tienen el poder de mejorar las condiciones laborales de 1,3 millones de trabajadores en el país”, expresó Sharan Burrow.

Miles de simpatizantes de la campaña www.rerunthevote.org respaldada por la CSI
están contactando a los 27 miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA pidiéndoles:

- Mantener la cuestión de los derechos de los trabajadores en Qatar en el orden del día de la reunión del Comité Ejecutivo;
- Investigar las muertes de los trabajadores en Qatar;
- Solicitar inspecciones conjuntas con sindicatos sobre los lugares y campos de trabajo de Qatar.

Los miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA que tomaron la controvertida decisión de otorgar a Qatar el derecho a organizar la Copa del Mundo están expresando serias preocupaciones acerca de la situación.

Jim Boyce de Irlanda del Norte, el Príncipe de Jordania Ali bin al-Hussein y Theo Zwanziger de Alemania han expresado su opinión sobre esta cuestión.

“Los derechos de los trabajadores tienen que ser una condición para que Qatar pueda ser anfitrión de la Copa del Mundo en 2022. Sin derechos de los trabajadores no debería celebrarse la Copa del Mundo en Qatar. Todavía hay tiempo para repetir la votación para la Copa del Mundo de 2022 en caso de que Qatar no cambie de actitud”, ha añadido Sharan Burrow.

La CSI calificó la visita de cortesía al Emir, propuesta por la FIFA, como una respuesta laxa y decepcionante a la crisis que se está produciendo en el país. Sepp Blatter tendrá que informar sobre su visita en la reunión del Comité Ejecutivo en Brasil.

Los sindicalistas y los aficionados al fútbol pueden enviar un mensaje a su representante de la FIFA en www.rerunthevote.org

Una delegación sindical internacional volverá a Qatar a principios de diciembre