Turquía: 71 sindicalistas detenidos

La CSI condena enérgicamente los ataques a gran escala perpetrados ayer contra los sindicatos de Turquía por parte de las autoridades nacionales.

En las primeras horas del lunes 25 de junio, las oficinas sindicales, así como las viviendas de los dirigentes sindicales fueron allanadas y registradas en casi 20 ciudades de todo el país y fueron detenidos 71 miembros y dirigentes sindicales.

Como ha ocurrido en numerosas ocasiones durante los años en los que el Partido Justicia y Desarrollo (AKP) ha estado en el poder, estos ataques se perpetraron con el pretexto de llevar a cabo una operación contra una organización terrorista ilegal. Pese a que hasta ahora no se ha encontrado vinculación alguna entre los sindicatos de Turquía y alguna organización terrorista real o percibida, las autoridades no dejan de aprovechar cualquier oportunidad para mencionar esa supuesta vinculación como una excusa para llevar a cabo una represión dura y arbitraria.

El año pasado, la CSI ya protestó enérgicamente contra el uso indebido de la legislación antiterrorista de Turquía, cuando 25 miembros del sindicato de docentes Egitim Sen fueron condenados a seis años y cinco meses de encarcelamiento por el tribunal penal de Esmirna. Las "pruebas" en su contra incluyeron la posesión de libros que pueden encontrarse en cualquier librería de Turquía y la celebración de reuniones sindicales.

"No podemos aceptar que los sindicalistas sean detenidos, encarcelados y, de ninguna manera, que sean acusados sin fundamento alguno. El Gobierno de Turquía debe dejar inmediatamente de etiquetar a los sindicatos como organizaciones terroristas. Los sindicalistas deben tener el derecho a desempeñar su papel legítimo sin temor a ser detenidos", afirmó Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI.

En una carta enviada a las autoridades turcas, la CSI insta al Primer ministro Erdogan a garantizar la liberación inmediata e incondicional de todos los 71 sindicalistas detenidos.

Para obtener más información y detalles, consulte la Carta de la CSI al Primer ministro Erdogan