Sindicatos africanos encabezan protestas mundiales con ocasión del Día de la Independencia de Swazilandia

Los sindicatos africanos y otras organizaciones de la sociedad civil han encabezado una serie de protestas internacionales contra los dirigentes de Swazilandia este 6 de septiembre, día de la independencia del país.

Dieciocho dirigentes sindicales de todo el continente, entre ellos Kwasi-Adu Amakwah, Secretario General de la CSI-África, participaron en la asamblea que se congregó el 5 de septiembre delante del Consulado de Swazilandia en Johannesburgo. También se organizaron acciones nacionales de solidaridad en Kenya, Nigeria, Senegal, Togo, Bélgica, Alemania y el Reino Unido.

Las protestas son parte de una semana de acción sobre Swazilandia, en respuesta a la incesante represión de la que es objeto el movimiento por la democracia en el país, incluida la central sindical nacional prohibida, TUCOSWA. Las marchas pacíficas que han tenido lugar esta semana en el país fueron reprimidas con una violenta represión y arrestos.

Swazilandia es una de las últimas monarquías absolutas del mundo. Se estima que en torno a un 60% de su población sobrevive con menos de 1,25 USD al día, mientras que el Rey Mswati envía a los miembros de su familia de compras a Alemania con su jet privado. La economía del país está destrozada después de casi cuarenta años de reinado “Tinkhundla”, tras el estado de emergencia decretado en 1973. Este sistema otorga a la monarquía un poder prácticamente ilimitado. Los partidos políticos están prohibidos y la libertad de prensa no existe. Ante la falta de poder judicial independiente, es el propio rey el que nombra al gobierno.

For more information, please contact the ITUC Press Department on +32 2 224 0204 or +32 476 62 10 18.