Persisten las violaciones del derecho de sindicación y de negociación colectiva en Corea

En su último informe a la Organización Mundial del Comercio con ocasión del examen de las políticas comerciales que realiza periódicamente esa organización, la Confederación Sindical Internacional condena las flagrantes violaciones del derecho de sindicación y de la libertad de reunión que se producen en Corea del Sur.

The report finds that Korean national laws do not match international core labour standards. The authorities have repeatedly interfered with En el informe, se pone de manifiesto que la legislación coreana no está conforme con las principales normas de trabajo internacionales. En numerosas ocasiones, las autoridades han interferido en las actividades sindicales, y han detenido y condenado a sindicalistas por organizar acciones colectivas o participar en ellas. Se indica asimismo que la violencia que ejerce la policía contra los manifestantes sigue siendo motivo de preocupación. Por otra parte, los empleadores hacen un uso frecuente de prácticas antisindicales, en particular la intimidación, las amenazas y las denuncias por daños en el lugar de trabajo.

En el informe de la CSI también se señala que la brecha salarial entre hombres y mujeres es considerable, y que éstas últimas suelen concentrarse en puestos mal pagados y poco cualificados.

Asimismo, el actual régimen de permisos de trabajo coloca a los trabajadores extranjeros en una situación particularmente vulnerable, lo que facilita que sean objeto de abusos y explotación. A menudo, las autoridades han deportado a trabajadores extranjeros que querían organizarse en sindicatos.

Leer el informe completo (en inglés)