Los sindicatos critican la selección de Fiji para la Presidencia del Grupo G77

El movimiento sindical internacional ha descrito la selección de Fiji para la presidencia del Grupo G77 como un golpe a la credibilidad del G77 y un revés para la democracia y los derechos humanos. El G77 incluye países en desarrollo y China.

“La decisión de que la dictadura de Fiji, financiada por el ejército, ocupe la presidencia del G77 en 2013 supone una mancha aborrecible de represión en esta importante agrupación internacional. Hace menos de dos semanas Fiji expulsó a una misión de la Organización Internacional del Trabajo de la ONU enviada al país para hacer averiguaciones. Ahora, el régimen del Comodoro Bainimarama hablará en nombre del G77 en la ONU, mientras el pueblo de Fiji, sus sindicatos, las organizaciones cívicas y los medios de comunicación son acosados, intimidados y silenciados”, expresó Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI.

Sin embargo la presión sobre el régimen es cada vez mayor. Fair Trade
expresó hace poco su alarma ante los ataques a los derechos de los trabajadores en el sector azucarero Hoy, en Washington DC, el Gobierno tiene que responder a las alegaciones de trasgresión de la legislación comercial estadounidense al violar los derechos de los trabajadores, lo que podría desembocar en la suspensión de sus preferencias comerciales.

For further information, please contact the ITUC Press Department on: +32 2 224 0204 or +32 476 62 10 18

photo: nianchew