Iraq: Sindicatos prohibidos en el sector eléctrico

La CSI ha manifestado su más enérgica protesta respecto a la Orden Ministerial 22 244 del Gobierno iraquí, que constituye una clara violación de los derechos sindicales.

Según la información recibida por la CSI dicha Orden, emitida por el Ministro de Electricidad, prohíbe cualquier actividad sindical en dicho sector y da órdenes al Ministerio para que, en coordinación con la policía, proceda al cierre de todas las oficinas sindicales y tome posesión de los bienes, propiedades, documentos, muebles y ordenadores de los sindicatos. Autoriza asimismo a la policía a detener a cualquier sindicalista que intente oponerse a la Orden Ministerial, aplicando la ley antiterrorista de 2005.

“Resulta totalmente inaceptable”, indicó Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI. “No es sino un caso más de intimidación contra los sindicatos libres, independientes y democráticos”. En una carta (en inglés) dirigida al Gobierno iraquí, la CSI insta al Primer Ministro, Nori Al-Maliki, a tomar cuanto antes las medidas necesarias para poner fin a esta injusta acción gubernamental.

“La autoridades iraquíes deben adoptar medidas urgentes y efectivas para garantizar la libertad sindical en el sector eléctrico”, insistió la Secretaria General de la CSI, Sharan Burrow. Iraq, en tanto que miembro de la OIT, está obligado a respetar los tratados internacionales, incluyendo el Convenio No. 87 de la OIT sobre libertad sindical.

For more information, please contact the ITUC Press Department on 32 2 224 02 04 or + 32 476 62 10 18
Photo: Pierre J.