El imparable movimiento de los trabajadores y trabajadoras del hogar conquista derechos y protección laborales para 15 millones de trabajadores

En los últimos años se ha producido un cambio tanto político como moral entre un número cada vez mayor de líderes políticos, brindando así derechos y protección para los actualmente 15 millones de trabajadores y trabajadoras del hogar.

La vida de estos trabajadores ha dado un vuelco al poner fin a la desprotección y a las condiciones de explotación en las que trabajaban antes por un empleo ahora protegido por la legislación laboral.

Ahora disfrutan de derechos tales como el derecho a un salario mínimo, la protección social, la regulación del tiempo de trabajo y el derecho de contar con un día libre a la semana. Estas conquistas se lograron gracias a un imparable movimiento de los trabajadores y trabajadoras del hogar, que tras una exitosa campaña ha conseguido obtener 21 ratificaciones del Convenio núm. 189 de la OIT relativo al trabajo decente para los trabajadores del hogar y un gran número de reformas de la legislación laboral.
El movimiento de los trabajadores y trabajadoras del hogar, una alianza única en su género de sus sindicatos y movimientos de este sector, de centrales sindicales nacionales, de agrupaciones de migrantes, de mujeres y activistas de derechos humanos, ha hecho campaña conjuntamente desde la adopción del Convenio núm. 189 de la OIT y la puesta en marcha de la Campaña 12 + 12, iniciada por la CSI en coordinación con la Federación Internacional de los Trabajadores del Hogar. Se ha creado un impulso para que las victorias conquistadas sigan rindiendo frutos.

Recientemente, una ley brasileña para los trabajadores del hogar, aprobada en 2013, se ha visto reforzada al extender los derechos de los trabajadores del hogar al pago de horas extraordinarias por trabajo nocturno, así como un seguro contra accidentes de trabajo.

Varios estados de los EE.UU. están por aprobar proyectos de ley relativos a los trabajadores del hogar para que se promulguen en forma de ley, y Namibia ha aprobado reformas laborales que amplían los derechos de los trabajadores del hogar, tales como la licencia de maternidad remunerada. Portugal es otro de los países que se encuentran en la etapa final para ratificar oficialmente el Convenio núm. 189 de la OIT; con este país el número total alcanzaría las 22 ratificaciones. Asimismo, los trabajadores y las trabajadoras del hogar han desarrollado un poder colectivo de negociación gracias a la creación de nuevos sindicatos y a la sindicalización de 100.000 nuevos miembros.

El Día Internacional de los Trabajadores del Hogar que se celebra hoy –fecha que señala la adopción histórica del Convenio núm. 189 de la OIT el 16 de junio de 2011- contará con movilizaciones en el mundo entero para exigir respeto y justicia para todos los trabajadores y trabajadoras del hogar. Asimismo, los trabajadores y los sindicatos planean acciones y eventos en las calles, peticiones y manifestaciones en diversos lugares, como Indonesia, Reino Unido, México, EE.UU., Senegal, Camboya y la India a fin de mantener la presión sobre los Gobiernos para que ratifiquen el C189 y adopten reformas laborales.

“Nos unimos a todos los trabajadores y las trabajadoras del hogar que están decididos a luchar hasta que todos los trabajadores de este sector estén libres de la explotación y el trabajo forzoso y disfruten de derechos y protección, tanto en la legislación como en la práctica, al igual que todos los demás otros trabajadores y trabajadoras”, señaló Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI.

FITH-IDWF sitio web

Página Facebook 12 + 12

Boletines de noticias 12 + 12

For more information, please contact the ITUC Press Department on: +32 2 224 02 10