Américas: Se establece una nueva organización regional unificada de la CSI

La nueva Organización Regional de la CSI para las Américas ha sido creada en su Congreso Fundador, celebrado en Panamá del 27 al 29 de marzo de 2008. La Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas (CSA) cuenta con 68 organizaciones afiliadas procedentes de 26 países de la región, con una membresía total superior a 50 millones de trabajadores y trabajadoras.

Bruselas, 31 de marzo de 2008: La nueva Organización Regional de la CSI para las Américas ha sido creada en su Congreso Fundador, celebrado en Panamá del 27 al 29 de marzo de 2008. La Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas (CSA) cuenta con 68 organizaciones afiliadas procedentes de 26 países de la región, con una membresía total superior a 50 millones de trabajadores y trabajadoras.

El Congreso Fundador, cuya ceremonia de inauguración contó con una intervención del Presidente panameño Martín Torrijos, eligió a Linda Chávez Thompson como Presidenta, a Julio Roberto Gómez como Presidente Adjunto y a Víctor Báez como Secretario General. Rafael Freire, Laerte Teixeira Da Costa y Amanda Villatoro fueron elegidos Secretarios de la CSA.

“La creación de la CSA es un paso histórico del movimiento sindical en la región y garantizará una presencia fuerte y unificada del movimiento sindical, a fin de promover y defender los intereses de los trabajadores y trabajadoras en las Américas. Constituye la última etapa en el proceso de unificación del movimiento sindical internacional, que se iniciara con la fundación de la CSI en Viena, en noviembre de 2006”, comentó el Secretario General de la CSI, Guy Ryder.

Las organizaciones regionales de la CSI para la región de Asia y el Pacífico fue establecida en Bangalooru, India en septiembre de 2007, y la de África en Accra, Ghana, en noviembre del mismo año.


La CSI representa a 168 millones de trabajadores y trabajadoras de 155 países y territorios y cuenta con 311 afiliadas nacionales.

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con la Oficina de Prensa de la CSI a los teléfonos: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018.