Lanzamiento de la Plataforma de Desarrollo de las Américas (PLADA)

La Confederación Sindical de los y las trabajadores/as de las Américas (CSA) lanzo el 6 de Mayo en Santiago, la Plataforma de Desarrollo de las Américas.

La PLADA es una formulación política estratégica que tiene la relevancia de una herramienta política de lucha por los derechos laborales, construida colectivamente desde el movimiento de las y los trabajadores durante los años 2013 y 2014. A través de esta Plataforma, el movimiento sindical de la región pretende presentar su propuesta hacia la superación de los desequilibrios estructurales de América Latina y el Caribe, con especial enfoque en el desarrollo sustentable.

Conscientes de la necesidad de profundizar las transformaciones impulsadas en años recientes por los proyectos políticos emancipatorios en curso en el continente, la CSA ha elaborado una nueva herramienta política, la Plataforma de Desarrollo para las Américas (PLADA).

Se pretende que la PLADA se convierta en el instrumento para la movilización y acción política del sindicalismo de cara a los distintos actores sociales y políticos, así como frente a los gobiernos de la región, para promover el conjunto de las transformaciones necesarias en una perspectiva estratégica. Es un instrumento que convoca a los diversos actores sociales y políticos a caminar juntos para la para la construcción de las alternativas por la disputa de una nueva hegemonía. Así, el documento está estructurado en cuatro pilares o dimensiones: Política, Económica, Social y Ambiental, que estarán articulados para alcanzar el desarrollo sustentable.

Estaban presentes el 6 de Mayo en Santiago 5 mil personas, representantes sindicales de más de 20 países, políticos y autoridades de la región para este lanzamiento.