La CSI denuncia los casos de envenenamiento con cadmio en las fábricas chinas de pilas

Faltando pocos días para la Jornada Internacional de Conmemoración de los Trabajadores y Trabajadoras Muertos y Lesionados, fecha en la que se honra la memoria de los trabajadores que fallecieron o sufrieron accidentes de trabajo (...)

Bruselas, 26 de abril de 2007: Faltando pocos días para la Jornada Internacional de Conmemoración de los Trabajadores y Trabajadoras Muertos y Lesionados, fecha en la que se honra la memoria de los trabajadores que fallecieron o sufrieron accidentes de trabajo debido a formas de producción o condiciones de trabajo no satisfactorias, la CSI hace un llamamiento para que se apliquen nuevas presiones contra la empresa Gold Peak Batteries International Limited (1) en lo referente a los casos de envenenamiento de trabajadores con cadmio, un elemento cancerígeno. La CSI desea asimismo hacer recaer la atención mundial en los grandes peligros que implica esa sustancia.

La campaña mundial de la CSI, llevada a cabo junto con la HKTUC, su afiliada de Hong Kong, y la ONG Globalization Monitor, se refiere a los operativos de tres sucursales chinas (2) de Gold Peak, que fabrican y venden pilas, componentes electrónicos y otros productos afines. Su clientela está compuesta por firmas de tanto renombre como Canon, Casia, Fuji, JVC, Kodac, Konica Minolta, Nikon, Olympus, Panasonic, Pentax, Ricoh, Sony y Toshiba.

Los pulmones, el hígado y el tejido óseo son especialmente vulnerables a exposiciones prolongadas al cadmio, conocido desde hace tiempo como sustancia cancerígena. Ahora bien, cuando en 1994 Gold Peak abrió sus fábricas de Huizhou, no advirtió debidamente a sus trabajadores sobre la existencia de esos riesgos mortales y en un comienzo se negó a proporcionarles máscaras protectoras. Como resultado: los problemas vinculados al cadmio en esas fábricas ya han provocado varios decesos, por lo menos 16 casos confirmados de envenenamiento y más de 400 casos más de exposiciones excesivas a esta sustancia. Otros 600 trabajadores, principalmente mujeres jóvenes, no tuvieron controles médicos anuales y siguen estando en situación de riesgo.

Por el momento no puede saberse toda la verdad sobre el verdadero alcance de los riesgos implícitos en esta exposición al cadmio porque los métodos de prueba de este tipo de envenenamiento que utilizan las autoridades locales y los dirigentes empresariales no son idóneos y dejan mucho margen de duda. La Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas (FITIM) comunica, por ejemplo, que Gold Peaks humilla deliberadamente a los trabajadores que solicitan un control médico: para que se les efectúe un análisis de orina, los trabajadores tiene que desnudarse por completo y ducharse mientras se los vigila.

Las autoridades locales ya han puesto una multa a una de las empresas en cuestión pero la suma reclamada en la misma es mínima. Solamente recibió indemnización un pequeñísimo porcentaje de los trabajadores a los que se les diagnosticó un problema. Además, aunque la presión pública consiguió que se efectuaran algunas mejoras en ciertos establecimientos fabriles, le preocupan a la CSI las informaciones que recibió según las cuales Gold Peak habría subcontratado la fabricación de pilas que contienen níquel y cadmio a otros establecimientos de la provincia de Hunan, donde las normas relativas a salud y seguridad profesionales son inferiores.

La CSI hace un llamamiento para que los sindicatos, la sociedad civil, los gobiernos y las organizaciones intergubernamentales hagan mayor cantidad de acciones mundiales a fin de obligar a Gold Peak a cumplir con su responsabilidad social de empresa y para combatir la amenaza mundial que constituye el cadmio.


(1) Gold Peak (Holdings), con sede en Hong Kong, es propietaria del 53,4 por ciento de Gold Peak Batteries International Limited

(2) Huizhou Power Pack Company Limited, Huizhou Advance Battery Technology Company y Shenzhen Jetpower Batteries Limited


Es de destacar asimismo que la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas (FITIM) ha publicado una nueva guía sindical sobre el cáncer profesional

Faltando pocos días para el Día Internacional por la Seguridad y la Salud en el Trabajo, la CSI publica un reportaje en video sobre las condiciones de trabajo de los estibadores en Perú.

La CSI, fundada el 1 de noviembre de 2006, representa a 168 millones de trabajadores de 153 países y territorios y cuenta con 304 afiliadas nacionales.

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con la Oficina de Prensa de la CSI a los teléfonos: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018.