Colombia: Atentado contra dirigentes sindicales en Cali

La CSI denunció enérgicamente un atentado contra el Presidente de su central afiliada, la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), Luis Miguel Morantes, y contra Adolfo Devia, Vicepresidente de la Unión Sindical Emcali (USE).

El atentado se produjo el último sábado, 23 de febrero, en la ciudad de Cali. Los sindicalistas retornaban justamente de una reunión con representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y con delegados del gobierno, en un encuentro sobre despidos de más de 400 funcionarios públicos en Cali.

Los agresores dispararon repetidas veces contra el vehículo y fueron repelidos por el equipo de escoltas que los acompañaban. Afortunadamente el vehículo blindado impidió que los pasajeros resultasen heridos.

Este acto criminal se suma a una escalada de la violencia antisindical en Colombia desde principios del año.

“La situación es sumamente grave. El gobierno colombiano ha asumido inúmeros compromisos a nivel internacional de acabar con el clima de intimidación y violencia contra sindicalistas. Estos últimos hechos nos ponen en alerta roja”, declaró Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI

En una carta enviada a las autoridades colombianas, la CSI exige del Presidente Juan Manual Santos que toma las medidas necesarias con toda la urgencia para encontrar a los culpables y garantizar la protección de los sindicalistas.

For more information, please contact the ITUC Press Department on: +32 2 224 02 04 or +32 476 621 018