Colombia: Asesinato y amenazas graves contra la dirigencia sindical

La CSI y la Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas (CSA) condenaron enérgicamente un nuevo asesinato y amenazas graves contra dirigentes sindicales.

El movimiento sindical internacional expresó también su consternación ante el preocupante deterioro del clima de inseguridad que hoy se traduce en intimidaciones directas a la dirigencia nacional del movimiento sindical.

Según la información recibida por la CSI, se han producido dos amenazas en los últimos días contra dirigentes sindicales regionales y nacionales tanto de la CGT como de la CUT, afiliadas de la CSI-CSA.

También se puede añadir a estos graves actos las amenazas contra sedes sindicales regionales al igual que nuevos asesinatos de líderes sindicales en el marco de las luchas que ellos realizaban en defensa de los derechos laborales.
El 28 de enero, un reconocido líder sindical de los corteros de caña, Juan Carlos Pérez Muñoz, fue asesinado cuando se dirigía a su lugar de trabajo en el ingenio La Cabaña, en el Valle del Cauca, suroccidente del país.

“Exigimos un alto a la violencia junto con un cese a la impunidad y la protección urgente de los dirigentes amenazados. Seguimos con serios temores por la integridad de los líderes sindicales a la vez que sentimos una profunda inquietud por la falta de respuesta a las acuciantes demandas de las organizaciones sindicales” dijo Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI.

En una carta enviada a las autoridades colombianas, la CSI y la CSA exigen del Presidente Juan Manuel Santos y del Ministerio Público que tomen las medidas necesarias para acabar con la impunidad y que investiguen estos hechos criminales a fin de castigar sus autores materiales e intelectuales.

Las organizaciones también instaron al Gobierno colombiano a responder con urgencia a las demandas expresadas por las centrales sindicales en cartas enviadas recientemente.

For more information, please contact the ITUC Press Department on: +32 2 224 0204 or +32 476 62 10 18

Photo: eltiempo.com