Declaración de la CSI sobre el Día Mundial contra el SIDA

El inmenso sufrimiento humano causado por la pandemia del VIH/SIDA, además de la incapacidad mostrada hasta la fecha para frenar y revertir su propagación, se debe en gran parte a la falta de voluntad política de los gobiernos. La CSI sigue estando comprometida con la lucha contra la discriminación de las personas que viven con el VIH/SIDA en el lugar de trabajo con el fin de garantizar que las intervenciones tengan un enfoque basado en los derechos, abogar por una estricta privacidad y garantías de confidencialidad así como asegurar el acceso equitativo al tratamiento del VIH/SIDA.

La CSI está profundamente preocupada por el impacto de la crisis financiera sobre el desarrollo y, por tanto, la lucha contra el VIH/SIDA. Ha quedado demostrado que la crisis ha profundizado las desigualdades ya existentes en el mundo. Con los 60 millones de personas que se calcula perderán sus puestos de trabajo y 200 millones más que caerán en la pobreza absoluta, los sindicatos piden a los gobiernos cumplir sus promesas de suministrar los recursos necesarios para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio en relación con el VIH/SIDA, a saber, lograr el acceso universal al tratamiento, además de detener y empezar a revertir la propagación de la pandemia. Se constata que el VIH y la tuberculosis no están disminuyendo en frecuencia. La crisis económica mundial ya ha puesto en peligro la prevención del VIH y los programas de tratamiento.

Según el informe más reciente del Banco Mundial, las repercusiones negativas de esta crisis sobre los programas de VIH afectarán al 70% de personas que reciben medicamentos antirretrovirales en África en los próximos 12 meses. Las promesas incumplidas y los cambios de prioridades de los gobiernos y los donantes corren el riesgo de convertir en mera retórica inalcanzable los compromisos relativos al derecho a la salud y el acceso al tratamiento.

Los modelos de infección por el VIH son sintomáticos de la profunda crisis social y política en la que el mundo se encuentra inmerso. La transmisión del VIH se produce principalmente a lo largo de “líneas sociales” creadas por la pobreza, la desigualdad y la injusticia social. En consecuencia, la devastación causada por el VIH/SIDA no se propaga por igual en todo el mundo, el 90% de las personas con el VIH viven en circunstancias de desventaja económica y social, además de que la misma proporción de nuevas infecciones por VIH se produce en los países de bajos ingresos.

La gravedad de la pandemia y, de hecho, la prevalencia de otras enfermedades infecciosas, está directamente vinculada a la desigualdad social y de género, especialmente a la falta de autonomía de las mujeres, así como de los jóvenes, los migrantes, los desempleados, los refugiados y las personas gay, lesbianas, transexuales y bisexuales. Incluso teniendo acceso a la medicación o conociendo los medios de protección contra la infección por el VIH, se infectará y desarrollará el SIDA un número mucho mayor de personas que vive en situación de desventaja económica y social.

La CSI está convencida de que el lugar de trabajo es una plataforma clave en la lucha contra la pandemia, por lo cual tanto los gobiernos como los empleadores y los sindicatos han de asumir importantes responsabilidades.

En consecuencia, la CSI reafirma la importancia del papel de la Organización Internacional del Trabajo para abordar los aspectos laborales del VIH/SIDA y acoge con satisfacción el proceso normativo de la OIT encaminado a la adopción de un instrumento propio sobre el VIH/SIDA y el mundo de trabajo en 2010.

La CSI manifiesta su apoyo al Programa VIH/SIDA de la Agrupación Global Unions y a la labor realizada para promover la acción sindical con respecto al VIH/SIDA en el lugar de trabajo, con el apoyo sindical unificado a favor de un enfoque a la pandemia basado en los derechos.

La CSI también reafirma su apoyo a colaborar con la Campaña Mundial contra el SIDA para hacer que los gobiernos asuman los compromisos en relación con el VIH/SIDA e insistir en que suministren los recursos necesarios para lograr el acceso universal a la prevención del VIH, al tratamiento, la atención médica y la ayuda.

For more information, please contact the ITUC Press Department on: +32 2 224 0204 or + 32 476 62 10 18.

Photo: Oneiros