China: medidas cada vez más represivas contra los trabajadores en Panyu

La CSI ha protestado hoy de nuevo ante el Gobierno municipal de Guangzhou, en la provincia china de Guangdong, en contra de una ola de medidas represivas adoptadas por las autoridades locales de Panyu en lo que respecta a las recientes acciones colectivas de los trabajadores y trabajadoras en el distrito de Panyu.

Bruselas, 14 de marzo de 2008: La CSI ha protestado hoy de nuevo ante el Gobierno municipal de Guangzhou, en la provincia china de Guangdong, en contra de una ola de medidas represivas adoptadas por las autoridades locales de Panyu en lo que respecta a las recientes acciones colectivas de los trabajadores y trabajadoras en el distrito de Panyu.

En ésta, su segunda protesta en una semana dirigida al alcalde Zhang Guangning de Guangzhou, la CSI condenó la dispersión por parte de la policía de una protesta pacífica de aproximadamente 4000 trabajadores y trabajadoras de la firma japonesa Casio Electronics Factory. La acción policial tuvo lugar cuando unos 3000 a 4000 trabajadoras y trabajadores de Casio protestaban a las afueras de su fábrica la mañana del 6 de marzo de 2008. Fuentes continentales indican que los trabajadores fueron dispersados por unos 1000 policías antidisturbios y otros agentes de seguridad pública armados. Durante los enfrentamientos, resultaron heridos unos 20 trabajadores y trabajadoras.

El conflicto laboral de Casio empezó el 5 de marzo, cuando la empresa informó a los trabajadores que el salario básico aumentaría de 580 a 690 yuanes, de conformidad con las nuevas reglamentaciones. Sin embargo, los trabajadores de la empresa descubrieron luego que al mismo tiempo reducían su bonificación mensual, que antes ascendía de 85 a 200 yuanes, a unos 5 y 60 yuanes.

La policía se llevó a varios trabajadores y otros trabajadores piensan que siguen detenidos. Las fotografías del incidente muestran al menos dos trabajadoras custodiadas por la policía.

La CSI también ha estado pendiente de la condena de aproximadamente trece trabajadores, todos ellos participantes en las recientes protestas laborales de Panyu. La CSI ha descubierto ahora que cinco de los trece trabajadores detenidos recientemente en Panyu (los de una fábrica de calzado en Panyu, que se piensa ahora es la Guangzhou Li Chang Footwear Company Limited) han sido acusados de delitos en virtud del derecho penal por manifestación no autorizada y perturbar el orden público. Pueden ser objeto de procesos penales e incurrir en penas de prisión de hasta siete años, Véase el En línea del 6 de marzo

En su segunda carta a las autoridades (EN - pdf), la CSI instó al Gobierno provincial de Guangdong a investigar la actual ola de métodos represivos adoptados por las autoridades de Panyu en lo que respecta al creciente malestar de las trabajadores y trabajadores en la región. Según las fuentes de la CSI, Panyu es una zona relativamente rural de la provincia de Guangdong, que ha sido escenario de un creciente malestar por parte de los trabajadores, ya que en las dos últimas semanas han tenido lugar varios conflictos laborales, y las autoridades son bien conocidas por aplicar mano dura respecto a las protestas de los trabajadores.

La CSI también insta a la liberación inmediata de las trabajadoras y trabajadores detenidos durante la protesta pacífica del 6 de marzo. Asimismo, insta a las autoridades públicas de Guangzhou a dejar de penalizar a los trabajadores que participan en el ejercicio pacífico de su derecho a la libertad sindical y de expresión. Visto que los primeros trece trabajadores han sido detenidos y encarcelados únicamente por ejercer pacíficamente su derecho a la libertad de expresión y sindical, la CSI indica que podría examinar la posibilidad de presentar una queja formal contra China ante el Comité de Libertad Sindical de la OIT, si los trabajadores no son puestos en libertad.


La CSI representa a 168 millones de trabajadoras y trabajadores en 155 países y territorios y cuenta con 311 afiliadas nacionales

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con la Oficina de Prensa de la CSI a los teléfonos: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018 ó +32.477.580.486