Tres cuartas partes de la población mundial quieren que los Gobiernos tomen medidas respecto al cambio climático

El apoyo mayoritario a la adopción de medidas gubernamentales respecto al cambio climático pone de relieve la importancia de que los líderes lleguen a un acuerdo sobre el clima en diciembre de 2015 para dar al mundo la posibilidad de luchar por limitar el incremento de la temperatura en 2°C.

En todo el mundo, los ciudadanos quieren que sus Gobiernos aborden la contaminación que está causando el cambio climático. Según la Encuesta Mundial de la CSI, realizada en 14 países, el 73% de la población quiere que los Gobiernos hagan más para limitar la contaminación que está provocando el cambio climático.

Brasil, Sudáfrica, Rusia, Italia y la India ocupan los primeros lugares de la lista, donde 80% o más de los encuestados insisten en que el Gobierno tome medidas.
“Sabemos que la ciencia es inequívoca. A menos que se emprenda una acción urgente y ambiciosa, durante este siglo nos enfrentaremos a un incremento medio de la temperatura de 4°C o más y a cambios climáticos irreversibles.

“Los economistas están de acuerdo. Los daños financieros ocasionados por el calentamiento global costarían al mundo mucho más de lo que se estimó anteriormente”, indicó Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI.

Los trabajadores y trabajadoras y sus sindicatos tenemos un papel vital que desempeñar protegiendo los puestos de trabajo en los lugares de trabajo y las industrias existentes, reclamando una transformación industrial, organizando nuevos empleos de calidad en la economía verde emergente y luchando por la adopción de medidas de transición justa que garanticen que nadie se quede atrás.

En los meses que quedan hasta la Cumbre del Clima en París, en el mes de diciembre, movilizaciones en cientos de países reclamarán a los líderes que realicen los compromisos necesarios para garantizar que se adopte un acuerdo global firme en relación con el cambio climático.

“El cambio climático está poniendo en peligro miles de puestos de trabajo. No habrá empleos en un planeta muerto” afirmó la Sra. Burrow.

En Estados Unidos, el huracán Sandy ocasionó el desplazamiento de 150.000 trabajadores/as y el empleo se vio reducido globalmente en 11.000 puestos de trabajo tan sólo en Nueva Jersey en 2012.

El tifón Hagupit que azotó Filipinas en diciembre de 2014 afectó a unos 800.000 trabajadores y trabajadoras, cuyos medios de subsistencia resultaron dañados o desplazados de la noche a la mañana.

2015 brinda una oportunidad al movimiento sindical para que trabaje en relación con tres vías para salvaguardar empleos y proteger el planeta:

  • Un acuerdo global firme en las negociaciones sobre cambio climático en París, que allane el camino para impulsar el empleo y la inversión, y para prevenir catástrofes ligadas al clima en nuestras comunidades.
  • Contribuciones y compromisos nacionales por parte de los Gobiernos, a partir de los cuales podemos pedir mayor ambición.
  • Acción climática en los lugares de trabajo y las industrias, con los trabajadores y sindicatos, por medio del diálogo, consultas y negociación colectiva.

“Tenemos derecho a participar en las negociaciones, actuando para estabilizar el clima del planeta y avanzar hacia un futuro con cero emisiones de carbono.

“Esta transformación de sectores e industrias debe estar apoyada por medidas de transición justa. Hemos desempeñado el rol que nos correspondía en las negociaciones en la ONU y hemos luchado por obtener compromisos. Ahora estos compromisos deben materializarse y ser incluidos en el acuerdo de París en diciembre de 2015.

“Esto implica que las comunidades y los trabajadores y trabajadoras dependientes del carbono no tengan que cargar con el costo del cambio. Lucharemos por obtener financiación adecuada para una transición justa, así como para ayudar a las naciones más pobres y vulnerables a hacer frente a las repercusiones del cambio climático”, afirmó Sharan Burrow.

FIN

Leer el Informe Nuevos Frentes de la CSI sobre Justicia Climática: No habrá empleos en un planeta muerto.

Muestre su apoyo a la acción climática firmando la petición de justicia climática en http://act.equaltimes.org/es/unions4climate

Encuesta Mundial de la CSI 2014, realizada por TNS Opinion
Pregunta: En su opinión, ¿debería el Gobierno de su país hacer más o menos en cada uno de los siguientes ámbitos?:
Limitar la contaminación que causa el cambio climático

País Hacer más % Igual que ahora % Hacer menos %
Brasil 93 7
Sudáfrica 88 7 5
Rusia 87 9 4
Italia 85 11 4
India 80 6 14
China 74 5 21
Canadá 73 22 5
Japón 73 17 10
Alemania 70 22 8
Bélgica 68 21 11
Francia 63 27 10
Australia 62 26 12
EE.UU. 60 23 17
Reino Unido 56 33 11

La encuesta se llevó a cabo en 14 países, entre el 8 y el 19 de enero de 2014, y se basa en 14.006 respuestas recibidas.