Perú: Se necesita urgentemente una legislación laboral que respete las normas de la OIT

Resulta extremadamente urgente que el proyecto de Ley General del Trabajo sea debatido en el Parlamento y adoptado (...)

Bruselas, 17 de octubre de 2007: Resulta extremadamente urgente que el proyecto de Ley General del Trabajo sea debatido en el Parlamento y adoptado, de acuerdo con el nuevo informe de la CSI sobre las normas fundamentales del trabajo en Perú. El informe se publica hoy coincidiendo con el examen de la política comercial del Perú en la OMC del 17 al 19 de octubre.

El informe afirma que la extrema flexibilidad de los mercados laborales, combinada a serios obstáculos legales que encuentran los trabajadores y trabajadoras cuando intentan formar o afiliarse a un sindicato, ha conducido a un descenso drástico en el número de convenios colectivos firmados en ese país. Muchos aspectos de la legislación laboral vigente en Perú contravienen las normas de la OIT y los interlocutores sociales llevan más de seis años debatiendo la Ley General del Trabajo, sin haber alcanzado aún un consenso.

“Es necesario que se adopte cuanto antes una nueva Ley General del Trabajo, plenamente conforme con la normativa de la OIT, para reemplazar la legislación antisindical vigente, y en particular la Ley 728 instaurada durante la época de Fujimori. Por culpa de esta legislación los trabajadores/as y sus sindicatos se han visto privados de sus derechos básicos”, comentó Guy Ryder, Secretario General de la CSI.

El informe revela asimismo que las sanciones contra los actos de discriminación antisindical o interferencia de los empleadores en las actividades de los sindicatos no son lo suficientemente disuasivas como para resultar eficaces. Por otro lado, la lentitud de los procedimientos judiciales para tratar las quejas relacionadas con estos actos constituye otro obstáculo importante para el libre ejercicio de las actividades sindicales en el país.

El informe destaca igualmente que las seis zonas francas industriales establecidas en el país se rigen por regulaciones laborales especiales que permiten una mayor flexibilidad en los contratos laborales, el recurso generalizado de mano de obra temporal y el establecimiento de los salarios en base a la oferta y la demanda, lo que restringe la capacidad de los sindicatos para organizar a los trabajadores/as y negociar colectivamente.

El trabajo infantil figura también en el informe. Con más de 2 millones de niños trabajadores en el país, muchos de ellos en empleos particularmente peligrosos como la minería, o explotados en el servicio doméstico, el trabajo infantil sigue siendo tema de preocupación en Perú.

Por último, el informe destaca las conclusiones de un estudio de la OIT que reveló que 33.000 personas, principalmente pertenecientes a diversas minorías étnicas, son víctimas del trabajo forzoso en todo el país, particularmente en trabajo relacionado con la extracción ilegal de madera.

Para consultar el informe completo, cliquee aquí


La CSI, fundada el 1 de noviembre de 2006, representa a 168 millones de trabajadores y trabajadoras en 153 países y territorios, y cuenta con 305 afiliadas nacionales.

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con la Oficina de Prensa de la CSI a los teléfonos: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018.